Terminó la primera parte de la presidencia de la Cámara de Jaime Raúl Salamanca

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El boyacense ha sido un gran protagonista de la política nacional, pero ha generado críticas, pues lo acusan de dictador y machista. El Congreso, principalmente la Cámara de Representantes, muestran un alto grado de polarización, que no se había visto hasta ahora durante el Gobierno Petro.

Con otro acalorado debate terminaron anoche las sesiones extraordinarias del Congreso en las que el gobierno del presidente Gustavo Petro esperaba la aprobación de la Reforma a la Salud. La discusión de los puntos más álgidos de la iniciativa continuará en febrero de 2025.

En medio de ese panorama ha estado el presidente de la Cámara, el boyacense Jaime Raúl Salamanca, quien ha tenido que mediar entre las voces afines al Gobierno y la férrea oposición.

Publicidad

En la sesión de ayer, el Presidente de la Cámara suspendió el derecho de la palabra a la congresista de la oposición Katherine Miranda y generó una gran polémica, en la que se manifestaron todos los grandes actores de la política nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro.

La no aprobación de la Reforma a la Salud también provocó reacciones de diferentes actores. Jaime Raúl Salamanca reconoció que las sesiones extras terminaron sin que se aprobara toda la Reforma.

“Se ha dicho también que la Cámara es notaria del Gobierno y que el presidente de la Cámara y esta corporación le aprueba todo al proyecto político del Presidente, pero la verdad es que el 92 por ciento de los proyectos aprobados en lo que va de esta legislatura ha sido iniciativa de ustedes colegas y los quiero felicitar”, dijo anoche Salamanca.

Agregó que iniciativas de todas las bancadas, de congresistas; no del gobierno, que serán leyes de la República, leyes útiles que mejorarán la vida de los colombianos.

En total fueron 74 proyectos de iniciativa de los congresistas por lo que Salamanca felicitó a toda la Cámara y a los presidentes y las presidentas de las comisiones. También destacó que se aprobaron siete reformas, siete iniciativas de gobierno, todas enriquecidas con aportes, en un gran ejercicio de construcción de consensos.

Sobre la Reforma a la Salud dijo Jaime Raúl Salamanca que muchos sectores dijeron que esa iniciativa se iba a aprobar en tres días y no es cierto. “Se han logrado consensos en 23 artículos con mesas de trabajo previas; faltan más artículos por discutir”.

Concluyó que se ha propiciado, como se habló desde un comienzo, el escenario de construir un proyecto con el consenso de todos para mejorar la salud de los colombianos.

“Me han recusado por todo; les falta recusarme por ser boyacense, pero resisto estoicamente porque en mi tierra se gestó la libertad de América y porque mi sangre campesina hay valentía y hay honor y mi trabajo ha sido independiente y en favor del país”, concluyó.

A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno, con un ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que estuvo todo el tiempo en el Congreso haciéndole seguimiento a la iniciativa, la Cámara de Representantes no alcanzó a aprobar el proyecto de reforma a la salud.

Este proyecto ha provocado un amplio panorama de reacciones, tanto a favor como en contra. Las sesiones extraordinarias, que se realizaron con la intención de lograr avances rápidos, se caracterizaron por la polémica y los enfrentamientos políticos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió a hablar sobre las críticas y defendió el enfoque del Gobierno, señalando que, aunque no se logró la aprobación completa, el debate continúa y se reanudará en febrero de 2025. Cristo subrayó que el Gobierno sigue comprometido con la reforma, una de las más ambiciosas de la administración actual, que busca transformar el sistema de salud del país en uno más equitativo y accesible para todos los colombianos.

Por su parte, el representante Andrés Forero, del partido de oposición, calificó la situación como una “derrota para el Gobierno”, considerando que no se logró aprobar el proyecto en los tres días establecidos para las sesiones extraordinarias. Forero criticó lo que considera una falta de consenso y el poco avance logrado en un tema de tal relevancia para el país. Incluso, señaló que ni en los sectores cercanos al Gobierno había muestra de querer aprobar este proyecto en tres días de sesiones extras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.