Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fue instalado por el Gobierno de Boyacá un Puesto de Mando Unificado, desde el que ya se tomaron medidas para proteger a la población. El Comité hizo llamado al diálogo con el Gobierno nacional.
Las instituciones, de forma conjunta y desde el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Boyacá, enviaron un mensaje a los transportadores de carga para que su protesta se mantenga pacífica, permitan la movilidad y el traslado de misiones humanitarias.
Como primera medida, se instala se manera permanente el PMU.
En segundo lugar, anunciaron la decisión de mantener abiertos todos los canales de diálogo bajo la vocería de la Defensoría del Pueblo y de la Oficina Asesora de Diálogo de la Gobernación de Boyacá, para que, coordinadamente, se garantice la movilidad de la población y los derechos de todas y todos los boyacenses.
“En Boyacá, el primer camino debe ser el diálogo”, aseguró el gobernador Carlos Amaya, quien pidió a los manifestantes permitir el paso de ambulancias, de los niños que van a la escuela y por supuesto, a evitar los cierres totales en las vías de Boyacá.
Como tercera medida, se decretó alerta amarilla hospitalaria en Boyacá para garantizar que toda la red esté lista, con los servicios de salud, recursos humanos, insumos y ambulancias suficientes, las 24 horas, en el marco de la protesta.
“Mi mensaje a los transportadores, y este es un mensaje desde el corazón: tan solo ayer, por no poder transportar productos lácteos desde Boyacá hacia Bogotá y Cundinamarca hubo pérdidas por 600 millones de pesos, por eso nuestra petición a los transportadores de carga a no agravar el problema económico que se viene presentando en el departamento, ya bastante difícil ha sido la situación del sector lechero”, dijo el gobernador Carlos Amaya.
El Puesto de Mando Unificado monitoreará de forma permanente la situación en Boyacá y presentará un reporte oficial a las 6:00 de la tarde todos los días, mientras se mantenga el paro transportador. Además, sesionará a diario para hacer seguimiento a la protesta.
Las autoridades del departamento invitan a los transportadores a buscar en el diálogo la forma de superar la compleja situación que viven y a encontrar en la mesa nacional, de la mano del Gobierno nacional, salidas definitivas ante la situación.