Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Julia, Un Viaje a la Carranga” es un obra en danza, que fue presentada en varios escenarios de Boyacá, llevando un mensaje de afecto hacia las herencias campesinas que le dan identidad al territorio Boyacense.
Una iniciativa cultural, liderada por la Corporación Danzas de los Andes de Chiquinquirá, pretende abrir un espacio para que “La Carranga” pueda ser admirada y valorada en escenarios propios de la danza.
En dicho sentido, esta organización fue favorecida en 2024 por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con recursos para desarrollar la Obra en Danza, “JULIA, UN VIAJE A LA CARRANGA”, una apuesta creativa que está orientada a explorar las riquezas del universo literario y musical del maestro Jorge Velosa, desde el formato de la danza.
La obra en danza “JULIA”, integra elementos narrativos, lúdicos y creativos, ejecutados por un elenco de baile de 36 artistas chiquinquireños, quienes dejan ver la variedad de las piezas del maestro Jorge Velosa, a partir de la comprensión de “La Carranga” como un fenómeno cultural que transciende hacia las herencias del imaginario campesino y la construcción de escenarios de respeto por el territorio y por la vida. El acompañamiento musical y los arreglos de este género, en función de la obra, están a cargo del grupo chiquinquireño “Son y Carranga” de la familia Urazán.
En dicha obra, se plantean tres (3) momentos importantes en el surgimiento y evolución del género carranguero en el altiplano andino colombiano. Así: 1. El Jorge Velosa que la cantó a la niñez; 2. El Jorge Velosa que le cantó a la paz y al territorio; 3. El Jorge Velosa que le cantó al auténtico amor campesino.
La dirección de la obra está a cargo del gestor Servilio Peña Aponte, director de la Corporación Danzas de los Andes, especialista en pedagogía, gestor cultural e investigador de la región de Occidente de Boyacá.
La obra “JULIA, UN VIAJE A LA CARRANGA” fue estrenada en varios escenarios en el Departamento de Boyacá en el mes de octubre, con apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, el IMDECUR y el Club del Comercio de Chiquinquirá. Así, El auditorio de Comfaboy Chiquinquirá el 09 de octubre: el Teatro Sogamoso el 19 de octubre; el Palacio de la Cultura “Rómulo Rozo” de Chiquinquirá el 26 de octubre. Y más, recientemente, fue presentada en la agenda de “Danza a la Calle”, del Festival Internacional de la Cultura Campesina, en la Plaza de Bolívar de Tunja el viernes 08 de noviembre pasado.
Recordemos que, la Corporación Danzas de los Andes es un colectivo cultural, creado hace 26 años, con sede en Chiquinquirá, que desarrolla varios proyectos en el campo formativo y creativo, orientado hacia niños y jóvenes de la región, cuyo eje es el conocimiento, práctica grupal y re-significación de aires danzarios y expresiones de la identidad de la región del altiplano cundiboyacense.
“JULIA” ESTUVO EN EL FICC
Por invitación directa del área de danza del pasado Festival Internacional de la Cultura Campesina, un fragmento de la obra “JULIA” estuvo en la programación central de “Danza a la Calle” que se desarrolló en la Plaza de la Bolívar de la ciudad de Tunja, el pasado 08 de noviembre, en la programación de la “Noche de los Museos”.
En este escenario, junto a agrupaciones de Chile y de Ecuador, invitadas también al FICC fue presentada la estructura central de la obra “Julia”, dejando ver la variedad de propuestas coreográficas surgidas a partir de temas musicales compuesto por el maestro Velosa como: “La Cucharita”, “La China que yo tenía”, “Canto a Mi Vereda”, “Chinita Boyacacuna”, “Te digo Adiós” y Julia, Julia”.
Para los asistentes al FICC, se trató de un momento especial porque se conjugó la riqueza de expresiones de origen campesino, que le dan identidad a Boyacá, sobre las cuales Jorge Velosa mantuvo como eje de sus inspiraciones, reflejadas en un montaje danzario, cargado de variedad, colorido, musicalidad, afecto por la tierra y mensaje hacia la niñez.
Ahora, la obra “JULIA, UN VIAJE A LA CARRANGA”, se dispone a ser desarrollar una estrategia de divulgación y extensión en varias regiones de Colombia, a fin de que pueda ser admirada por distintos públicos, entre los que se cuentan, niños, educadores, universitarios, investigadores y amantes del género carranguero en distintas partes del país.