Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fue adjudicado un contrato para el diagnóstico, estudios, diseños, rehabilitación y mejoramiento del corredor férreo en 40 kms entre Belencito y Paipa. Transporte de carga entre Bogotá y Belencito aumentó en 100 por ciento en 2024 con respecto al registrado el año anterior.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego anunció inversiones por 40 billones de pesos en dos proyectos férreos.
Durante el Congreso Anual de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, presentó una serie de detalles sobre las iniciativas férreas que el Gobierno Nacional está implementando como parte de su estrategia de reactivación de la infraestructura del país.
Según el periódico de economía y negocios Portafolio, la reactivación del sistema ferroviario no es un proyecto sencillo ni económico, ya que las inversiones necesarias para poner en marcha los proyectos son considerables.
En comparación con las vías 4G, que han requerido una inversión aproximada de $65 billones, la reactivación ferroviaria se enfrenta a desafíos similares en términos de recursos.
En cuanto a los proyectos que el Gobierno está impulsando en el sector férreo, Ospina reveló que la inversión estimada para los próximos dos años es de alrededor de $42 billones que se harán mediante obra pública y proyectos privados. De estos, $2,1 billones se destinarán a la obra pública para continuar con la recuperación de tramos de la red férrea, particularmente en proyectos como Bogotá- Belencito y Jumbo-Caimalito, en la zona franca al occidente de Pereira.
Mientras tanto, el Ministerio de Transporte presentó los avances de la estrategia de reactivación de transporte intermodal incorporado al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
El documento de la cartera de transporte dice que se convierte en “la ruta para un transporte basado en la justicia social, económica y ambiental”, y en ese sentido la reactivación del transporte férreo es una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio.
En el documento final Rendición de Cuentas enero – octubre de 2024, la cartera muestra destaca el avance de la Red Férrea del Atlántico, que cuenta con dos corredores férreos principales: La Dorada-Chiriguaná, y Chiriguaná-Santa Marta.
Por el primer de ellos, con corte a septiembre 30 de 2024 se han transportado por el corredor 146.271 toneladas de mercancías, con lo que se ha alcanzado el 80 por ciento de la meta para el 2024. Empresas como Bavaria, Federación Nacional de Cafeteros y Grupo Familia, entre otras, han iniciado los procesos para el transporte de su carga en el modo ferroviario.
Mientras, en el corredor Chiriguaná–Santa Marta se prevé la construcción de cuatro puentes vehiculares de Ruta del Sol III, sobre el corredor férreo por el que este año (a septiembre 30) se movilizaron 24.373 toneladas, que corresponden al 78,8% de la meta para 2024.
También se contrataron las consultorías para mejorar la conexión de los corredores Bogotá – Corredor Férreo Central (Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, y el Corredor Férreo Central), y la del puerto de Buenaventura con el Corredor Férreo Central.
Corredor férreo Bogotá – Belencito
En el periodo de análisis aumentó el servicio de transporte de carga entre Bogotá y Belencito con el transporte de mineral de hierro. El transporte de carga por este corredor aumentó en 100 por ciento, con respecto al total registrado para 2023, completando así 46.487 toneladas movilizadas en el año (corte septiembre de 2024).
Igualmente, se adjudicó el contrato para el diagnóstico, estudios, diseños, rehabilitación y mejoramiento del corredor férreo en 40 kms entre Belencito y Paipa.
Red Férrea del Pacífico
El documento señala que se avanza en la prefactibilidad de la Red Férrea del Pacífico, con una inversión de $18 billones, y en la prefactibilidad de la conexión red central la inversión será de $6 billones.
La Agencia Nacional de Infraestructura inició el proceso de reversión de la infraestructura ferroviaria a la Nación e instaló procesos de vigilancia en 13 estaciones ferroviarias en los 498 kilómetros del corredor y se dio inició al proceso de recuperación de la infraestructura.
En este periodo también se activó el tren turístico de Boyacá en la temporada de Navidad y Semana Santa, con más de 14.000 pasajeros, y se puso al servicio el taller PK5 del corredor Bogotá-Belencito. El informe señala que en el marco de la estrategia Visión2050 se definió la proyección, a largo plazo, de otros 10 corredores férreos que complementarán la actual red en estructuración y conectarán zonas estratégicas del país como puertos del Pacífico, el Urabá antioqueño, la Orinoquía, los Llanos y zonas fronterizas del país.