Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con el triunfo de Robinson Fabián López Rivera, oriundo de Sora, concluyó el fin de semana una de las pruebas ciclísticas más importantes de Centroamérica. La edición de este año de la Vuelta Ciclista a Guatemala empezó el 25 de octubre pasado y contó con 10 etapas para un total de 1.158 kilómetros recorridos hasta la meta final.
Hace siete años muchos expertos del ciclismo consideraban que Róbinson Fabián López Rivera era la más grande promesa del ciclismo boyacense, pues en ese momento se vislumbraba como el sucesor de Nairo Quintana.
En la Vuelta a Colombia de 2017 López fue el ganador de la clasificación Sub 23 y finalizó en la décimo cuarta casilla de la clasificación general, un excelente resultado para un agricultor oriundo de Sora a quien la vida lo había puesto a competir sobre un caballito de acero.
Sin embargo, surgió el más grande problema que se le puede presentar a quien comienza una carrera deportiva; López Rivera fue acusado de violación de las reglas antidopaje (ADRV), al haber dado positivo por el uso de CERA (EPO de tercera generación) durante la máxima prueba del ciclismo nacional.
Ese ‘pinchazo’ le originó a López, quien corría por el equipo Boyacá Raza de Campeones’, una sanción de cuatro años, impuesta por la Unión Ciclística Internacional.
Lo normal que ocurre en estas circunstancias es que el deportista niegue lo ocurrido, suspenda sus entrenamientos y se retire definitivamente de las competencias.
Sin embargo López Rivera aceptó desde el primer momento su culpabilidad, siguió entrenando, cumplió la sanción y ahora acaba de regresar feliz con los buenos resultados.
En su momento el ciclista contó que lo de su dopaje fue parte de un engaño que le hicieron. “Una persona me asesoró, pero lo hizo muy mal, y me dio aparentemente unas vitaminas las cuales yo consumí sin saber en qué me estaba metiendo, puesto que no tenía idea que esas supuestas vitaminas eran una sustancia prohibida, ya que no fue mi intención consumir nada de sustancias prohibidas y hoy mi carrera se ve empañada por esta situación, que como he dicho fui víctima de un engaño”, contó en esa ocasión.
Igualmente aclaró que ni los directivos del equipo, ni su entrenador, ni Nairo Quintana supieron de la sustancia que consumió un mes antes de la Vuelta a Colombia y pidió perdón de lo ocurrido a ellos y a los aficionados al ciclismo.
“Haría lo que fuera por salvarles el programa de ciclismo Boyacá Raza de Campeones”, dijo Róbinson Fabián López.
La sanción contra López impuesta por la UCI se cumplió el primero de agosto de 2021 y el ciclista volvió a competir a finales de septiembre de 2021 en la Vuelta a Antioquia. Desde 2024 corre para el equipo colombiano GW Erco Shimano de categoría Continental y el fin de semana fue el protagonista de los más épicos capítulos en la historia del ciclismo colombiano.
Con una soberbia demostración de calidad, López Rivera se coronó campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala.
Se trata de la edición 63 de la Vuelta a Guatemala, que fue ganada por López con más de un minuto de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores. La Vuelta a Guatemala culminó con un triunfo de su compatriota y compañero de equipo Alejandro Osorio.
La victoria de López es la primera de un extranjero en la Vuelta a Guatemala desde 2016, cuando se impuso el costarricense Román Villalobos.
Los 126 kilómetros finales recorridos el domingo fueron administrados de la mejor manera por el equipo colombiano GW Erco Shimano, que consolidó el triunfo de López y también el de la última etapa de la mano de Osorio.
”Estoy contento y feliz. Gracias a mi familia por ese gran apoyo, esa gran motivación”, dijo el ganador de la Vuelta a Guatemala tras cruzar la meta.
”El equipo lo ha hecho bien. Hemos hecho una temporada muy bonita, muy especial para mí”, añadió López, de 28 años. El segundo lugar de la vuelta fue para el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One, seguido del también colombiano David González, quien forma parte del equipo Medellín-EPM.
López culminó las 10 etapas con un tiempo de 29 horas, 52 minutos y 19 segundos, mientras que Vásquez y González quedaron atrás a uno y cuatro minutos, respectivamente.
La edición de este año de la Vuelta Ciclista a Guatemala empezó el 25 de octubre pasado y contó con 10 etapas para un total de 1.158 kilómetros recorridos hasta la meta final hoy en Antigua Guatemala, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.
La Vuelta a Guatemala es catalogada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como categoría 2,2 del circuito de las Américas, lo que permite sumar puntos en la clasificación mundial.