Getting your Trinity Audio player ready...
|
Toda una tormenta se desató en las huestes del Pacto Histórico porque el abogado José Luis Valenzuela, quien demandó la elección de José Luis Bohórquez, acaba de ser nombrado por César Pachón como como nuevo jefe de la Oficina Jurídica y Secretario General Encargado de la Agencia de Desarrollo Rural.
El fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado que tumbó la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama generó un choque de trenes entre el presidente Gustavo Petro y el Consejo de Estado, pero ahora se vino a saber que todo ese proceso obedeció a una reyerta dentro del Pacto Histórico.
El propio Alcalde utilizó ayer sus redes sociales para denunciar ante el presidente Petro que el abogado José Luis Valenzuela, quien presentó la demanda en contra suya, acaba de ser nombrado por César Pachón, presidente de Agencia de Desarrollo Rural, ADR, como jefe de la Oficina Jurídica y Secretario General encargado de esa entidad.
Pues resulta que Cesar Pachón fue designado en el cargo de presidente de la Agencia de Desarrollo Rural por el propio presidente de la República Gustavo Petro por hacer parte, en representación del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, del Pacto Histórico.
“URGENTE: El presidente @petrogustavo no sabe: Hay algo que indigna en medio de todo lo de mi caso de nulidad ante el Consejo de Estado. El abogado que demandó, lo acaba de nombrar @CesarPachonAgro como su jefe jurídico en la @ADR_Colombia”, escribió ayer en su cuenta de X el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez.
Pero el alcalde Bohórquez fue más allá y señaló que el abogado Valenzuela es sobrino de alias ‘mono’ ‘teniente’ del cartel del Valle.” Dejo evidencia del Departamento de Estado estadounidense sobre la afirmación que hago. En su defensa dirá que no puede responder por su familia. Pero en Duitama sabemos quién es”, indicó el Alcalde.
También dijo el Mandatario local que @CesarPachonAgro sabía de esto.” Yo hice campaña con César, luego nos distanciamos. Tenemos una relación cordial y de respeto. Pero yo mismo le dije que su abogado estaba detrás de mi caso, es quien firma la demanda y se juntó con la ‘ralea’ tradicional para tumbarme. No quiero creer que César también sea parte de eso. Le acabo de dejar un mensaje privado en su whatsaap. Dejándole una frase final: «… nosotros seguiremos construyendo pacto, con las bases y la gente que se esa ha matado por este proyecto. Entre tanto, sumercé siga bailando con lobos».
Concluyó el Alcalde que “todos acá sabemos que el señor no es progresista, ni de izquierda. Ha estado siempre de lado de las fuerzas tradicionales y uribistas. Tanto que el abogado con el me demandó y actuaron en sociedad, es militante del Centro democrático”.
El abogado Valenzuela, quien en sus redes sociales aparece al lado de fotografías del presidente Gustavo Petro y de la Vicepresidente Francia Márquez, no se quedó callado y le respondió al Alcalde:
“Señor José Luis Bohórquez, acá demuestra quién es usted. Duitama y Colombia está viendo quién es usted, basta observar mis redes sociales para entender y saber que siempre he estado en el gobierno de Petro; Usted estuvo en mi oficina cuando el presidente Gustavo Petro fue a Boyacá y a Duitama, ¿se acuerda que fui yo quien lo traje a Duitama?
Recuerda que usted José Luis Bohórquez estuvo en mi oficina días previos a la llegada del nuestro presidente Petro a Duitama?”
“Yo estuve lado a lado de las 4 curules al Senado que se recuperaron para el Pacto Histórico señor, ahorita le muestro los pantallazos que los correos de mi firma de abogados donde usted solicitó se le enviaran los reclamos. Entonces:
“1. No confunda mi ejercicio profesional con nada que ver con el Gobierno Petro del cual yo he estado tal vez más cerca aportando con mi profesión como abogado”.
“2. Soy un joven de 37 años, que me he hecho a pulso gracias a Dios y a mis padres que son campesinos”.
“3. Lo invito a que denuncie en lo más mínimo a mi persona, nunca lo podrá realizar sabe el por qué?, porque al contrario suyo no tengo ninguna cuenta con la justicia, en cambio usted sí.
Buen día señor”, escribió Valenzuela.
Luego de que se conoció el fallo del Consejo de Estado contra el Alcalde de Duitama el viernes anterior, el presidente, Gustavo Petro, reaccionó indignado señalando: “Respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos. Petro sugirió que la decisión busca frenar las iniciativas de su Gobierno que propenden el ‘cambio’.
Petro dijo que fallos del Consejo de Estado, como el que deja por fuera al Alcalde de Duitama, representan un intento por detener la voluntad popular: “Así detienen a la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política y en la justicia quieren a toda costa detener el cambio. Lo que nace no es el derecho, sino el lawfare: el mal uso del derecho contra el voto popular”, aseveró.
En respuesta a ese pronunciamiento, el Consejo de Estado en pleno expresó su rechazo a los reiterados comentarios del presidente Gustavo Petro sobre los fallos y decisiones emitidos por esa alta corporación.
Los magistrados calificaron como “graves, sistemáticos e irrespetuosos” los mensajes emitidos por el Presidente de la República en contra de sus decisiones, afirmando que estos ponen en entredicho “la honorabilidad, integridad y eficacia” con la que actúa el Consejo de Estado. En su declaración, los togados manifestaron su “contundente rechazo” tanto ante la opinión pública como ante organismos internacionales.
“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad. Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”, señalaron.
El Consejo de Estado recordó que sus decisiones se basan en rigurosos estudios y análisis jurídicos, y no en coyunturas políticas: “Las sentencias, conceptos y todas las actuaciones que adopta esta Corporación, como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y juez de los actos del Gobierno y de la administración pública, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y la ley, guiados por los principios de autonomía e independencia judicial”.
Finalmente, los magistrados hicieron un llamado a la coherencia en las intervenciones públicas del presidente, instándolo a evitar declaraciones que puedan generar perfilamientos o poner en riesgo la seguridad de los miembros de la corporación.
“La confianza en las instituciones es esencial para que la justicia siga siendo un pilar de nuestra sociedad, pues su debilitamiento solo favorece a aquellos que buscan el beneficio propio en lugar del bienestar colectivo. Esta Corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”.
Otros actores de la política, especialmente del Pacto Histórico, se refirieron al fallo del Consejo de Estado contra el Alcalde y al nombramiento de Valenzuela en la Agencia de Desarrollo Rural.
El representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca dijo que respeta la decisión del Consejo de estado, en consideración a la autonomía e independencia de las ramas del poder público, pero considera que se trata de un fallo que al final resulta injusto y que invita al Congreso de la República a revisar lo que está sucediendo con la figura de la doble militancia.
“No es posible –dijo Suárez Vacca- que al Dr. José Luis Bohórquez, que ha desarrollado un programa y que difícilmente volvamos a tener un alcalde de las altísimas calidades personales y profesionales, lo saquen del cargo por haber apoyado la candidatura de una persona que está dentro de su coalición”.
Suárez Vacca reconoció que la doble militancia está contemplada por la ley, pero aseguró que una cosa es la legalidad y otra el concepto de justicia.
El congresista Suárez Vacca también se refirió en X a la designación de Valenzuela en el gobierno Petro: “sin menor duda, la designación en la @ADR_Colombia del señor José Luis Valenzuela, abogado que instauró la demanda que, ante el Consejo de Estado terminó con la nulidad de la elección de @JLuisBohorquez como alcalde de Duitama, NO TIENE PRESENTACIÓN. Esperamos que el ingeniero @CesarPachonAgro recule esta decisión, lo antes posible, por respeto con José Luis y lo que, indudablemente él representa para el progresismo”.
Y el Partido Colombia Humana también expidió un comunicado rechazando la designación de Valenzuela en la Agencia de Desarrollo Rural:
“Cesar Pachón, el enemigo interno del proyecto del cambio en Boyacá”
“La Colombia Humana en Boyacá rechaza de manera categórica el nombramiento de la persona que está detrás de la salida del compañero y Alcalde de Duitama José Luis Bohórquez, por parte del director de la Agencia de Desarrollo Rural, Cesar Pachón”.
“Ésta acción que se produce en medio de un momento coyuntural es una burla y un atropello a quienes durante años hemos construido una propuesta política progresista y decente en Boyacá, que propende por el bienestar y la justicia social, la defensa vida y la democracia”.
“El señor Cesar Pachón no representa las banderas del progresismo en Boyacá, dado que sus actuaciones a lo largo de su vida política han sido fuertemente cuestionables, y con estos hechos reafirma una vez más su interés en lacerar al Pacto Histórico y el proceso de unidad que se lleva a cabo en el departamento y en el país”.
“Hacemos una llamado al presidente Gustavo Petro para que tome las acciones necesarias y efectivas para no seguir permitiendo que personas de éste talante imposibiliten el avance del proyecto progresista en los territorios”.