Getting your Trinity Audio player ready...
|
Dirigentes de diferentes sectores políticos dicen que el modelo con el que se gobierna al país ha llevado a las regiones a una alta dependencia de las transferencias de la Nación, lo que deja sin margen de maniobra a los Gobernadores y mantiene condicionada la toma de decisiones a lo que se promueva desde el Gobierno Nacional. Por esa razón proponen un Referendo Constitucional contra el ‘centralismo asfixiante y chocante que impide a las regiones priorizar intervenciones y destinar recursos de inversión hacia sus necesidades más apremiantes’.
“El modelo actual con el que se gobierna al país ha fracasado. Las regiones piden ser escuchadas. Derrotemos el centralismo y permitamos que todos los Departamentos de Colombia tengan autonomía fiscal”.
Con esa premisa un grupo de dirigentes políticos de todo el país comenzó a proponer un Referendo Constitucional con el que los colombianos puedan votar para reformar la Constitución, concretamente para que se adicione un parágrafo al artículo 298 de la Carta, que estipule que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los Departamentos.
Mediante esa estrategia –dicen los promotores de la iniciativa- se reducirían las inequidades y se gestionaría la autonomía fiscal para movilizar el desarrollo socioeconómico desde los territorios, con rentas propias y robustas.
La explicación sobre la necesidad de hacer esa reforma es que la Constitución Política – CP- de 1991 promovió incipientemente la descentralización. Los municipios quedaron dotados de uno de los mejores instrumentos fiscales del país, el impuesto predial. En su artículo 317, estableció que solo los entes territoriales locales podrían gravar la propiedad inmueble. Sin embargo, no estipuló un criterio similar para los Departamentos, dejando a estos niveles intermedios de gobierno sin ingresos representativos para asumir un rol que les permita atender las necesidades sus habitantes; tampoco las exigencias propias del territorio.
Así, los gobiernos seccionales arrastran hasta hoy tributos de corte correctivo, que se han impuesto para desestimular el consumo que en exceso hace la sociedad de alcoholes, tabaco, juegos de suerte y azar; recientemente de combustibles y vehículos.
Lo anterior llevó a las regiones a una alta dependencia de las transferencias de la Nación, pues la Nación recibe algo más de $138 billones por impuestos directos y solo le retornan $77 billones a las regiones en transferencias -SGP. Esto deja a los departamentos con múltiples funciones administrativas y sin recursos necesarios para asumirlas con oportunidad y el alcance adecuado.
Juan Guillermo Zuluaga, exalcalde de Villavicencio, exgobernador del Meta y exministro de Agricultura, estuvo el fin de semana en Villa de Leyva explicando los alcances de este proyecto. El periódico EL DIARIO conversó con él sobre la situación actual del manejo centralizado del Estado y los alcances de la iniciativa.
EL DIARIO: ¿De qué se trata esta propuesta?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: Por iniciativa del gobernador de Antioquia, queremos presentar un proyecto de Ley de iniciativa ciudadana al Congreso de la República. ¿En qué consiste? En que los departamentos del país tengan mejores capacidades para solucionar la problemática de sus regiones. Y lo que estamos proponiendo es muy básico, que el impuesto de renta y de patrimonio que se genera en las regiones se quede en las regiones, que no se vaya, como pasa hoy, al nivel central. Es muy injusto que las gobernaciones del país, con tantas problemáticas, con tantos temas que solucionarle a la gente, tengan que estar cada semana en Bogotá mendigando, golpeando las puertas de los ministerios, buscando un congresista que les ayude a gestionar para poder llevar recursos al departamento. No puede ser que de cada $100 que se recaudan, $80 se queden en el nivel central y solamente $20 van a las regiones -14 para los municipios, 6 para los departamentos-. Así que la pregunta es básica: ¿quieren ustedes que los impuestos de renta y patrimonio que se generan en Boyacá se queden en Boyacá o se sigan yendo para el gobierno nacional? En eso es que estamos hoy hablando con los ciudadanos y pidiéndoles que nos acompañen con su firma.
EL DIARIO: Pero ¿detrás de esto hay candidaturas o aspiraciones políticas a la Presidencia o el impulso a proyectos políticos?
JUAN GUILLERMOP ZULUAGA: No, no, no. Mire, hoy esta es una iniciativa, como le dije, el gobernador de Antioquia que nos ha convocado a nueve promotores. Hay muchas personas muy importantes del país. Está Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá; está el exministro Wilson Ruiz, está el ex ministro Carlos Gustavo Cano; también una exministra y exparlamentaria, Rosario Guerra. Son nueve personas de todo el país, de las diferentes regiones, a las que nos pareció buena la iniciativa, a los que creemos que es importante para que este país por fin empiece a hablar de autonomía y de descentralización. Eso es un mandato constitucional que no se ha cumplido. Eso está ahí escrito en el papel de la Constitución, pero no le hemos dado todavía las herramientas, ni la autonomía ni la descentralización a las regiones. Así que eso nos motivó y por eso estamos recorriendo las calles y el único propósito hoy es hablarle al país de este tema. Claro, también hablando de otros temas, cuando la gente nos pregunta del terrible momento de inseguridad que estamos viviendo, de la incertidumbre de las políticas de este gobierno, del tema económico, de los temas de salud, de los temas pensionales, hablando de los temas que hoy le interesan tanto al país.
EL DIARIO: Y, además, la propuesta surge o es impulsada en momentos en que los departamentos de nuevo son golpeados por los recortes de la nación, porque en el caso de Boyacá, lo que acaba de ocurrir, anunciado la semana pasada, es un recorte como de 230.000 millones para el 2025.
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: Y Boyacá le debe girar, le debe entregar al país, al nivel central, por lo -10 veces esa cifra, porque los boyacenses que tributan el impuesto de renta y de patrimonio, esa cifra es mucho mayor y se la mandan al gobierno nacional y, en cambio, el gobierno nacional en vez de aumentarles, les recorta. Ese es el espíritu. Pero además hay un momento muy importante para el país para hablar de autonomía y centralización, porque lastimosamente el gobierno de Colombia, el gobierno del presidente Petro, a muchas regiones las ve como con odio; Al Presidente no le gusta algunas partes de la Costa, no gustan de los paisas, no gusta del sur del país. No podemos tener un Presidente idealizado. Un Presidente cuando gana las elecciones se convierte en el presidente de los colombianos. No se puede gobernar solamente para un sector. Entonces, ni en este caso, ni en ningún caso de los próximos presidentes que vengan podemos depender de lo que nos giren del nivel central, debe ser de lo que generamos en nuestras propias regiones. Y Boyacá, que es una tierra de gente trabajadora, una tierra que se dedica a los temas agrícolas, a los temas agroindustriales, al comercio, al turismo, son muchos los tributos. Insistimos, no puede ser que todo se vaya para nivel central, se deben quedar en la región.
EL DIARIO: ¿Y cómo le fue al Meta con ese recorte, el departamento del que Ud fue gobernador, un departamento con un crecimiento increíble en 20 ó 25 años, con explotación de hidrocarburos también con agroindustria y mucha riqueza?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: pues lastimosamente, también como a Boyacá, le acaban de aplicar un recorte brutal, un recorte de lo mismo que se genera en el departamento, de las famosas regalías, que deberían, entre otras cosas, quitarle esa palabra, porque no son eso no son regalías, eso no son regalos, eso son compensaciones por la explotación de hidrocarburos que se hace en el Meta y en todas las zonas. Y le acaban de hacer un recorte brutal también, como se lo hicieron a Antioquia, como se lo hicieron a Santander, como recientemente se lo escuché al gobernador de Córdoba, al Gobernador de Atlántico, incluso al mismo alcalde de Barranquilla; unos recortes brutales. Hoy el Gobierno Nacional está incluso diciendo que va a hacer una nueva Reforma Tributaria para salir a sacarle $12 billones a los colombianos, cuando tiene más de $80 billones guardados en fiducias. Así que yo creo que ya los departamentos tienen la suficiente madurez, ya no se pueden seguir tratando como niños chiquitos y se les debe permitir que en las mismas regiones se forje su desarrollo, no que dependan del nivel central.
EL DIARIO: ¿cuáles son los tiempos? ¿Cómo tienen establecido ustedes el impulso de ese Referendo Constitucional?, ¿cómo sería la iniciativa?, ¿cuándo iría al Congreso?, ¿cuándo estaría aprobado y qué va a cambiar?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: le cuento que estamos gratamente sorprendidos porque la respuesta de la gente en las calles ha sido muy bonita. Ayer que estuvimos recorriendo durante todo el día las calles de Villa de Leyva, la gente llegaba sola a pedirnos las planillas para firmarlo, porque seguramente ya lo han escuchado y a las personas que les pedíamos con mucho respeto que nos regalaran unos minutos de su tiempo, lo hacían con la amabilidad que caracteriza a los boyacenses. Nos fue muy bien ya en el país todo el equipo promotor, estamos llegando a un millón de firmas, necesitamos 4 millones y hasta el 28 de diciembre tenemos plazo para recolectar las firmas, presentarlas a la Registraduría para su revisión y aspiramos de esas 4 millones de firmas, necesitamos 2 millones de firmas válidas y aspiramos que en el próximo semestre, en el próximo año, en el primer semestre, presentar el Proyecto al Congreso de la República de iniciativa ciudadana, que va a tener mucha fuerza. Esto mismo que estamos proponiendo hoy en el Congreso lo han propuesto más de 20 veces y siempre se ha hundido, porque claro, a ningún Presidente le gusta perder, ceder el poder a las regiones y siempre se hunde en el Congreso, pero ahora con fuerza de iniciativa ciudadana creemos que estamos muy cerquita de lograr este propósito.
EL DIARIO: ¿Y cuándo tendríamos que ir a las urnas para respaldar o para rechazar esta iniciativa?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: Eso va a depender un poco de los trámites en el Congreso, porque después de darse la discusión en el Congreso, que seguramente va a ser una gran discusión y va a enriquecer mucho el proyecto, esto debe pasar a la Corte Constitucional para su revisión. Una vez que salga de la Corte Constitucional, la autoridad electoral debe convocar a los ciudadanos para salir a buscar los votos para que toda Colombia nuevamente salga y diga si respaldamos que en las regiones lo que tributamos se quede en las regiones y no se vaya para el nivel central.
EL DIARIO: ¿Ha dicho algo el presidente Petro o el gobierno nacional sobre este proyecto que ustedes impulsan?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: Sí, claro, cualquier cosa que no sea de iniciativa del Presidente a él no le gusta. Al Presidente no le gusta mucho; solamente le gusta polarizar y dividir a los colombianos. O sea que cualquier cosa que no sea iniciativa de él, que dice tantas barbaridades, a él no le gusta. Pero lo importante aquí no es que le guste al Presidente; lo importante es que le guste a los ciudadanos.
EL DIARIO: Regálenos el panorama que usted ve sobre lo que está pasando hoy en Colombia y para dónde va el país.
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: De mucha incertidumbre porque todos los temas económicos se basan en la confianza y con todos esos mensajes equivocados que se envían de manera permanente y contradictoria, eso está afectando el crecimiento del país. Y el crecimiento en términos económicos afecta también la generación de empleo, la viabilidad del país. A mí me sorprendió mucho, de todos los temas que se trataron en el evento de Villa de Leyva, me sorprendió mucho escuchar a las autoridades especializadas en el tema energético y estamos a puertas incluso de un apagón. Ellos dicen que es casi irreversible que en el mes de enero el país tenga que someterse a un apagón, como le está pasando hoy a Ecuador, que tienen 11 horas diarias de restricción eléctrica. ¿Por qué? Porque el gobierno manda señales equivocadas, porque no estamos creciendo en térmicas, porque no estamos creciendo en hidroeléctricas, por el capricho de renunciar a la explotación de gas, por el capricho de no continuar con la economía de los hidrocarburos. Todos esos mensajes equivocados son muy malos para el país. Y a eso le sumamos las discusiones en querer acabar con el sistema de salud, en acabar con lo que se ha construido, de tener una reforma pensional que va a causarle muchos daños a las nuevas generaciones. Y, como si fuera poco, los temas de seguridad. Hoy más del 60% del territorio nacional está en manos de bandas y organizaciones criminales que en estos dos últimos años han crecido de una manera desbordada: Se ha triplicado el secuestro, se ha intensificado la extorsión, las masacres como nunca antes en la historia del país, hoy están a la orden del día y vemos a los grupos delincuenciales y a los grupos terroristas pasearse como Pedro por su casa y les levantan órdenes de captura, les regalan el cese al fuego, los sientan en la mesa a manteles como si se tratara de grandes personajes. Incluso a Mancuso, todavía la gente no ha entendido que es un delincuente con más de 30.000 casos de homicidios y lo montan en una tarima como si fuera un héroe nacional, eso no está bien para el país.
EL DIARIO: Finalmente, además de este Referendo, ¿tiene Usted alguna aspiración política?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: Hoy todos los que nos dedicamos a la actividad pública tenemos que pensar en el país; hoy no pueden existir tantas explosiones de individuales pensando en propósitos vanidosos; hoy primero tenemos que ponernos de acuerdo para que en el 2026 el país no siga por esta senda tan negativa; Colombia no aguanta cuatro años más de mal gobierno. Entonces el objetivo debe ser que nos juntemos, que pensemos en el país, nos pongamos de acuerdo y busquemos una fórmula y que antes que las vanidades personales pensemos en Colombia.