
Con la asistencia del señor embajador de la república de Panamá S.E. Mario Boyd Galindo, el presidente de la Comisión Bicentenario del Congreso Anfictiónico de la Sociedad Bolivariana de Panamá Enrique Arturo de Obarrio, se realizó en el Ciclorama de Puente de Boyacá la ceremonia de entronización de la Tierra Sagrada del Palacio Bolívar de ciudad de Panamá, lugar donde se llevo a cabo tan importante acontecimiento desde el 22 de junio al 15 de julio de 1826. Los actos fueron presididos por la secretaria de cultura y patrimonio de Boyacá Sandra Mireya Becerra Quiroz, en representación del gobernador Carlos Amaya Rodríguez, y el maestro Eduardo Malagón Bravo coordinador de la Comisión Bicentenario Capitulo Colombia y Custodio del sitio histórico de la batalla de Puente de Boyacá, con acompañamiento de los comisionados Hernán Olano García presidente de la Academia Nacional Antonio Nariño, el Almirante Jaime Jaramillo Gómez fundador de la Academia de Historia de la Armada Nacional, el director de la Unidad Administrativa de relaciones nacionales e internacionales Casa de Boyacá Simona Amaya, Jaime Andrés Flórez y el excongresista Wilmer Castellanos.
En su condición de anfitrión el maestro Malagón presentó un marco histórico en que contextualizó todos los procesos de liberación de los pueblos de América Meridional, procediendo a destapar la Urna Tierras de Libertad e invitar a las autoridades a depositar la arena de mar traída de Panamá. Acto seguido tomó la palabra la maestra Mireya y manifestó la disposición del gobierno de Boyacá de continuar los procesos de mejoramiento de las instalaciones del Campus, con la ayuda del gobierno nacional. Lugo hicieron uso de la palabra el embajador y el comisionado de Panamá, manifestando su admiración y agradecimiento por tan especial ceremonial en honor a su país. Por último, el ingeniero Wilmar Castellanos presentó una excelente de relación de leyes aprobadas en el congreso de Colombia que enaltecen la jerarquía de Boyacá en la historia. La selecta asistencia disfrutó de la presentación musical de la Banda de Músicos de la Primera Brigada con aires de guabinas, pasillos y bambucos a calor de una deliciosa Agua de panela, acompaña de un delicioso queso campesino y una almojábana boyacense.

Señor, espero me autoricéis para unir con el vínculo de la beneficencia a los pueblos que la naturaleza y el cielo nos han dado por hermanos
SIMÓN BOLÍVAR 1821


Cabe destacar que estos actos poseen un especial valor simbólico que refrenda la grandeza y jerarquía de Boyacá en el escenario nacional e internacional. El Ceremonial Histórico del Puente de Boyacá, hace parte de programa de gobierno, para enriquecer nuestro patrimonio histórico cultural y consolida el liderazgo de nuestro gobierno en la región, desde hace varios años. Vale la pena recordar que comenzamos el ciclo de conmemoraciones bicentenarias en 2019, en el primer periodo de gobierno del Ingeniero Carlos Amaya, en que se visibilizaron a nuestras heroínas: Simona Amaya, Matilde Anaray, Casilda Zafra, Juana Velasco de Gallo, María Josefa Canelones, Estefanía Parra. El 24 de junio de 2021 se rindieron honores al hermano país de Venezuela al recordar en triunfo de la batalla de Carabobo liderado por Bolívar, que permitió la liberación de Caracas y el resto del territorio venezolano. En 2022 asistimos con el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán a los actos conmemorativos en El Templo de la Patria, en las faldas del volcán, y la sesión solemne de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, cumpliendo esta cita con la historia. En 2024 lideramos la conmemoración de la batalla de Ayacucho que consolidó, no solo la libertad del Perú, sino tambien la de los paises bolivarianos. Para esa ocasión se construyó el Monumento Bicentenario Batalla de Ayacucho por encargo de la Fuerzas Militares de Colombia y se elaboraron dos Preseas; una Corona de Laureles se entregó como ofrenda de Boyacá al gobierno del Perú y que hoy reposa en el Museo del Campo de Batalla de Ayacucho, la otra se entregó al museo de la Escuela de Infantería de las Fuerzas Militares en el Cantón Norte de Bogotá, Hoy cerramos el ciclo de conmemoraciones bicentenarias con la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, con una acto en homenaje al pueblo panameño, a la Sociedad Bolivariana de Panamá y al propio gobierno de Panamá. Como coordinador de la Comisión Bicentenario – Capítulo Colombia debo reconocer el apoyo de entidades como la Sociedad Bolivariana de Colombia, la Academia Santanderista de Colombia, la Sociedad Patriótica Nacional Antonio Nariño, la Academia de Historia de la Armada Nacional, la Sociedad Bolivariana de Cartagena, la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, la Academia Boyacense de Historia, la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja, pero muy especialmente al gobernador Carlos Amaya por darme la oportunidad de servir a mi departamento de Boyacá; Pilar de la libertad, pedestal del heroísmo y el patriotismo, relicarios de la historia, epicentro de integración, en auténtica convivencia.












