Getting your Trinity Audio player ready...
|
La banda que protagonizó el caso de fleteo en Paipa el pasado 20 de agosto fue capturada durante allanamientos realizados en la Costa Atlántica. Alcaldía de Paipa y Policía de Boyacá celebraron haber capturado a quienes cometieron ese homicidio y hacían parte de una organización que delinquía en varias regiones del país.
Autoridades de Paipa y Boyacá reportaron hoy la captura de los responsables del asesinato del agricultor William Suesca Salamanca, ocurrido el pasado 20 de agosto en la calle 24 de Paipa.
Según la versión entregada en horas de la tarde, ese asesinato tiene que ver con un caso de fleteo y los capturados hacían parte de una banda que con el mismo modus operandi cometía delitos en diferentes partes del país.
Andrés Hurtado Ortiz, alcalde (e) de Paipa expresó que desde la Secretaría General y de Gobierno, con el apoyo de la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía se logró la captura en Barranquilla de los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Duendes’, quienes generaron un hecho de hurto, dejando como saldo el lamentable fallecimiento de un ciudadano en Paipa.
Además, resaltó que tres hechos de homicidio ocurridos durante el primero y segundo semestre de este año en Paipa ya han sido esclarecidos. “Agradecemos la reacción y compromiso de las autoridades, ya que a un mes de este lamentable hecho, se logró la captura de dos hombres y una mujer, quienes al parecer son los responsables de este hecho que generó intranquilidad entre nuestros pobladores, pero es importante decirles que continuamos trabajando y la seguridad es nuestro municipio es una prioridad” puntualizó Hurtado.
Por su parte el coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, comandante de la Policía Boyacá, informó que en coordinación con la Policía Judicial y la Dirección General de Fiscalías, se realizaron tres diligencias de allanamiento en la ciudad de Barranquilla, logrando dos capturas por orden judicial por este hecho, y una tercera persona por diferentes hechos delictivos ocurridos en otras ciudades del país, también fue capturada, por lo delitos de homicidio, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Según el Alcalde encargado de Paipa los delincuentes serán traídos desde Barranquilla a Boyacá para que paguen su condena intramural aquí.
El caso del asesinato en Paipa
Por lo menos tres personas participaron de manera directa como autores materiales en el hecho de sicariato ocurrido el 20 de agosto en pleno centro de Paipa, calle 24 con carrera 19.
Según el video grabado por una de las cámaras de seguridad del sector y publicado por el periódico EL DIARIO, un hombre de 35 años fue quien disparó en dos oportunidades en contra de William Suesca Salamanca, causándole heridas que ocasionaron su muerte.
Sin embargo, en el video también se observó a una mujer de aproximadamente 30 años que es quien le entregó al sicario el arma o algún objeto por determinar, unos pocos minutos antes de que ocurriera el asesinato.
La mujer bajó caminando por la calle 25 mientras hablaba por celular, se encontró con quien cometería el crimen, le entregó un objeto y regresó caminando. El hombre bajó unos metros, cambió de acera y abordó a Suesca en momentos en que este comenzaba a subir a su vehículo, luego de salir de la sede de Interapidísimo.
Al parecer le pidió dinero o hay un intercambio de palabras. Suesca trató de forcejar con quien le llegó por la espalda, pero el delincuente le disparó.
Las autoridades de Paipa dispusieron de una recompensa de hasta 10 millones de pesos, de acuerdo a la claridad y efectividad de la información que se suministre para dar con el paradero de los responsables.
Suesca Salamanca era agricultor; una persona dedicada a los cultivos de arándanos y flores en el sector se Soconzuca de Blancos, en jurisdicción de Sotaquirá.
Dicen testigos que Suesca habría llegado a Paipa a realizar una transacción bancaria por cinco millones de pesos y después se dirigió a Interrapidísimo en compañía de su esposa e hija.