Asamblea de Boyacá aprobará hoy empréstito histórico por 230.000 millones de pesos

Foto | Asamblea de Boyacá
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Diez diputados que hacen parte de coalición del gobernador, Carlos Amaya, le darán el visto bueno a la iniciativa. Los recursos se destinarán principalmente a la intervención de cuatro corredores viales en las provincias y a compra de maquinaria amarilla para mantenimiento de vías secundarias y terciarias.

Un cupo de endeudamiento por 230.000 millones de pesos, el más alto en la historia de Boyacá, será aprobado hoy en la Asamblea del departamento al gobernador, Carlos Andrés Amaya.

La iniciativa pasará sin inconvenientes porque el Gobernador tiene asegurado el respaldo diez de los 16 diputados.

Publicidad

Votarán a favor del endeudamiento los diputados del Partido Verde Ángela Patricia Ávila
Jhon Alexander López, Julián David García y Román Hernando Ortega; los dos diputados Partido de la U-Partido en Marcha-Partido Político Mira(Óscar Leonardo Montañez y Nelson Hernando Roa Rubio; el conservador Delmar Leonardo Roa; los dos diputados de Cambio Radical Felipe Andrés Puentes y Luis Eduardo Rodríguez y el diputado del Centro Democrático José Armando Quiñónez.

Mientras tanto no apoyan el endeudamiento los diputados liberales Rodrigo Rojas, Dairo Rubén Herrera, Jairo Pacheco Suárez y Juan Camilo Morales, el diputado conservador Carlos Ernesto Torres y la diputada del Pacto Histórico Maryory Catherin Ortiz.

A través de sus redes sociales y en medios de comunicación el excandidato del Partido Liberal a la Gobernación y diputado Rodrigo Rojas ha dicho que ese endeudamiento es totalmente inconveniente para el departamento.

“El empréstito de Amaya es sacar plata prestada para cubrir plata malgastada”, escribió ayer Rodrigo Rojas. Agregó que los boyacenses quedarán endeudados por 12 años y el departamento quedará camino a la quiebra.

De ser aprobado Boyacá consolidará una deuda total de 360.000 millones de pesos. Rojas recordó que Amaya ya había endeudado al departamento en 92.000 millones de pesos y Ramiro Barragán en 49.000 millones de pesos.

“Es tan exorbitante que para el 2028 los boyacenses llegarán a pagar de su bolsillo 54.000 millones de pesos solo en intereses anuales”, indicó Rojas.

Finalmente dijo que este empréstito es un despropósito que contrasta con los miles de millones de pesos en adiciones y sobrecostos que hoy adornan la contratación departamental.

A pesar de los argumentos de Rojas, el gobernador Carlos Amaya considera que las inversiones que se harán estarán enfocadas en las provincias del departamento y las cuales tienen el propósito de mejorar la calidad de vida, salvaguardar el bienestar y garantizar el progreso de los trabajadores boyacenses.

El proyecto de ordenanza presentado por Amaya, en el cual solicita se le conceda la autorización para contratar el empréstito, indica en su exposición de motivos que el departamento tiene la creciente necesidad de adquirir maquinaria amarilla tras las fuertes lluvias que ha vivido el departamento, con el objetivo de mejorar el estado de vías secundarias y terciarias.

“Sabemos que focalizar presupuesto en vías no es un gasto, sino es una inversión (…). Muy pronto los boyacenses verán transitar por las vías de todas las provincias del departamento bancos de maquinaria amarilla, que dejaremos permanentemente en cada una de las 13 provincias para el arreglo de sus vías secundarias y terciarias” expresó el mandatario.

También manifestó que 85.669 millones de pesos serán destinos a la adquisición de dos bancos de maquinaria amarilla que se enfocarán en arreglar algunas vías urbanas de las principales ciudades del departamento.

Según el Gobernador, el departamento debe cumplir con sus compromisos para cumplir el Pacto Bicentenario del cual la nación ya contrató 2.1 billones de pesos. Asegura Amaya que esta es la mayor gestión de recursos en la historia de Boyacá.

Según dijo, el Gobierno Nacional se comprometió a avanzar con las obligaciones que abarcan el proceso de obras incluidas en el pacto, las cuales tienen un valor de 437 mil millones de pesos.

“¡Tenemos buenas noticias para Boyacá! El Gobierno nacional ha anunciado 437.000 millones de pesos para agilizar las obras del Pacto Bicentenario. Nosotros, desde el departamento, vamos a cumplir con los recursos que nos corresponden”.

Con los recursos del empréstito Boyacá cumplirá con el compromiso de cofinanciar 209.800 millones de pesos para diversas obras en el departamento.

Hasta la fecha se han asignado 35.334 millones de pesos de regalías para la Transversal de Boyacá y 34.916 millones de pesos para la vía Vadohondo-Labranzagrande, sin embargo, explicó el Gobernador Amaya que para avanzar en estos y otros proyectos, el departamento requiere de 139.547 millones de pesos adicionales.

Dichos recursos monetarios se invertirían en el fortalecimiento de la infraestructura vial del departamento, de la siguiente manera:

38.574 millones de pesos para la vía Duitama-Charalá
22.042 millones para la Ruta de los Libertadores,
50.653 millones para la Transversal de Boyacá
33.063 millones para la vía Vadohondo-Labranzagrande.

La Gobernación espera que dichos actos le aporten al desarrollo del departamento en varias áreas como la economía, el turismo, el agro, entre otras.

El proyecto de endeudamiento ha cumplido su trámite en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Asamblea de Boyacá y hoy recibirá segundo y definitivo debate en plenaria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.