Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los bloqueos han impedido la entrada diaria a Bogotá de 7.600 toneladas de alimentos frescos, de las cuales el 83% provienen de los departamentos asociados: Cundinamarca (45 %), Boyacá (19 %), Meta (12 %), Huila (3 %) y Tolima (4 %). RAP-E Región Central lanzó S.O.S.
La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, que asocia a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila y a Bogotá D. C., expresa su grave preocupación por el impacto del paro de transportadores que comenzó el pasado lunes 2 de septiembre.
Los bloqueos en las vías han generado un efecto directo en la cadena de abastecimiento, especialmente en el suministro de alimentos.
“Actualmente, y según cifras oficiales, cerca de 90 puntos viales están bloqueados en el país, de los cuales cerca del 83% se localizan en los territorios que integran la Región Central.
En consecuencia, más de 30.000 toneladas de alimentos no han podido ingresar a la capital, provocando no solo un grave problema de abastecimiento, sino también posibles impactos negativos en el empleo y en la inflación”, indicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
Las centrales de abastos de la Región Central, incluyendo Bogotá, Tunja, Ibagué, Villavicencio y Neiva, están empezando a sufrir severamente debido al bajo flujo de alimentos y de insumos para el sector agrícola y ganadero.
En la principal central de abastos del país, Corabastos, solo está ingresando un 55 % de los productos habituales, siendo los alimentos provenientes del Llano y Boyacá los más afectados.
“Desde la RAP-E Región Central, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y al gremio transportador para que lleguen a un acuerdo que permita encontrar soluciones concretas y directas a esta crisis a través de un diálogo constructivo, en donde de manera inmediata, se establezcan unos corredores humanitarios para los temas relacionados con salud y abastecimiento alimentario. Es urgente esta acción porque los más afectados son los cerca de 750 mil campesinos y campesinas productores que tenemos en esta región”, añadió Agudelo.