Getting your Trinity Audio player ready...
|
El próximo domingo 22 de septiembre se cumplen 84 años de la tragedia en el Teatro Sogamoso que enlutó al municipio y al departamento, donde murieron 16 niñas y 5 niños entre los 2 y 12 años de edad, además de un joven de 21 años.
Quienes cayeron en este absurdo accidente eran hijos de campesinos y obreros, quienes el Padre Emiliano Lombana premió con ver una película en el Teatro, luego de terminar la catequesis.
Infortunadamente, por causas que nunca se llegaron a corroborar, al parecer se proyectó fuego en la pantalla, hubo un corto que produjo algo de humo, y al grito de “Incendio”, la multitud entró en pánico, y el resultado del caos fue la muerte de las criaturas, producida por asfixia y contusiones al ser pisoteadas por los demás.
En un municipio como Sogamoso en el año de 1940, donde el censo arrojaba una población de aproximadamente 6.200 habitantes, la muerte de 22 personas es una tragedia de proporción inconmensurable, ya que, en palabras del escritor Giovanny Sánchez Osorio, equivaldría a que murieran hoy, aproximadamente, 136 menores de edad.
Como si ocurriera hoy, en 1940 el municipio se paralizó y el sepelio contó con la presencia de cinco mil personas, los dolientes, el alcalde, el gobernador y representantes de la curia. El presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, envió una nota expresando sus condolencias.
Aún así, siendo este uno de los acontecimientos más importantes de la historia sogamoseña, ha permanecido en el olvido. Las tumbas de los niños no existen y muchos descendientes no saben siquiera que un familiar suyo hizo parte del nefasto hecho.
El escritor Giovanny Sánchez Osorio, en su novela El Insondable Olvido, ganadora del premio departamental CEAB 2023, narra las vidas de estas niñas y niños tres días antes del suceso, con la intención de rememorar sus sueños, sus cotidianidades, y más allá, rescatar del olvido uno de los hechos históricos más importantes de Sogamoso.
A raíz de la publicación de la novela, el interés por el hecho ha crecido, y se ha venido desarrollando una investigación histórica con el ánimo de presentar los resultados este domingo 22 de septiembre en el Teatro Sogamoso a las 2:00 p.m.
Al momento de la publicación de esta nota han encontrado cinco sobrevivientes del suceso, de los cuales dos han confirmado su asistencia al evento.
También se encontraron dos fotografías del sepelio, nunca antes vistas, cortesía de don Wenseslao Pulido Engativá, que se mostrarán públicamente ese día.
La ubicación de las tumbas también se revelará, ya que fue identificada por don Ernesto Avella Molano, hermano mayor de una de las niñas fallecidas.
Se mostrará un mini documental con las entrevistas a sobrevivientes y familiares y habrá un panel de cinco personas contextualizando el hecho, explicando cómo era Sogamoso en esas épocas. Entre estos, estará presente Antonio Cabrera, padre de Natalia Cabrera, creadora del grupo de Facebook Sogamoso Histórico, medio por el cual se contactaron los sobrevivientes y sus familias.
Se hará entrega de un diploma, reconociendo a los sobrevivientes como parte fundamental de la historia sogamoseña, y habrá una interpretación musical en memoria de los fallecidos.
La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, obsequiará a familiares del suceso, la novela “El Insondable Olvido”, y se espera la asistencia de algún representante de la Academia Boyacense de Historia.
También se presentará por parte del Concejal Hernán Darío Triana, un borrador del Proyecto de Acuerdo que institucionalizará este evento para celebrarlo cada año.
La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso, en cabeza del Dr. Jorge Eliecer Cárdenas Fonseca, apoya el evento.