Obras de acueducto, parques, colegios, vías, saneamiento básico, escenarios deportivos y un nuevo edificio administrativo avanzan de manera simultánea y prometen cambiar el rostro de la Ciudad del Sol y del Acero. A este proceso se suman la recuperación y reapertura de la Clínica Julio Sandoval Medina, la construcción de un Tecnoparque y una Tecnoacademia en alianza con el SENA, así como un programa para sustituir los vehículos de tracción animal por automotores eléctricos. El alcalde, Mauricio Barón Granados, asegura que las obras de infraestructura estarán terminadas o en funcionamiento antes de concluir su mandato, en diciembre de 2027.
En Sogamoso hay tantos frentes de obra abiertos que, según la administración municipal, algunos contratistas han tenido dificultades para conseguir concreto y mano de obra suficiente para atender la demanda.

A poco más de un año y medio de finalizar el periodo del alcalde, Mauricio Barón Granados, la ciudad vive uno de los momentos de mayor inversión pública de su historia reciente. A las obras ejecutadas con recursos propios se suman proyectos gestionados ante el Gobierno nacional y otras entidades, que buscan modernizar la infraestructura urbana, fortalecer la prestación de servicios y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Uno de los proyectos más representativos es la recuperación de la emblemática Clínica Julio Sandoval Medina. Tras años de abandono, el inmueble fue entregado por el Ministerio de Salud para su rehabilitación y hoy vuelve a prestar servicios de salud de primer nivel.

Cinco de los seis pisos del edificio funcionan con consultorios y servicios de consulta externa, donde se atienden cerca de mil personas al día. La reapertura no solo fortaleció la red pública de salud, sino que también revitalizó la actividad comercial del centro de la ciudad.

Además, la capacidad de consulta especializada del Hospital Regional de Sogamoso prácticamente se triplicó, al pasar de cerca de una docena de consultorios a 35, con el propósito de descongestionar la sede principal y acercar la atención especializada a los habitantes de Sogamoso y de la provincia de Sugamuxi.
Otra de las grandes apuestas de la administración municipal es la construcción del Tecnoparque y la Tecnoacademia, proyectos que se desarrollan en alianza con el SENA.

Jaime Ostos, secretario de Tecnología e Innovación de Sogamoso, explica que en las antiguas instalaciones de la Secretaría de Cultura se invierten más de 10.000 millones de pesos para adecuar un moderno laboratorio de innovación que estará al servicio de emprendedores, estudiantes y empresarios de Boyacá.
«Será el único Tecnoparque del centro-oriente colombiano. Allí los innovadores y empresarios podrán desarrollar gratuitamente proyectos en nanotecnología, biotecnología, ingeniería, tecnologías virtuales y diseño», explica el funcionario.
La Alcaldía aportó cerca de 750 millones de pesos para la adecuación del inmueble, además de la infraestructura física, valorada en aproximadamente 4.500 millones de pesos. El SENA, por su parte, invertirá alrededor de $8.500 millones.
Con recursos propios, la administración adelanta obras de acueducto y alcantarillado en distintos sectores; construye colectores para aguas lluvias con el fin de reducir el riesgo de inundaciones; levanta la nueva sede San Martín de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico y un nuevo colegio en Morcá.


A ello se suman cerca de tres kilómetros de nuevas redes de acueducto y alcantarillado, la rehabilitación integral de la vía de acceso a Monquirá —que incluye pavimento articulado, espacio público y ciclorruta—, la construcción de tanques de almacenamiento para garantizar el suministro permanente de agua en el sur de la ciudad y diversas intervenciones en la malla vial urbana.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el nuevo edificio administrativo municipal, un complejo de dos torres y cerca de 11.000 metros cuadrados de construcción, donde funcionarán las diferentes dependencias de la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Según el alcalde Mauricio Barón, la obra responde a una necesidad histórica de la ciudad, pues durante años la administración funcionó en inmuebles arrendados, por los cuales se pagaron más de 10.000 millones de pesos.
«Será un edificio pensado para brindar una mejor atención a los ciudadanos y, al mismo tiempo, permitirá reducir los elevados costos que representaban los arriendos», afirma el mandatario.

Las obras de movilidad incluyen la intervención de la carrera 18 entre calles 3 y 11; la avenida San Martín entre la carrera 11A y la calle 11; la carrera 14 entre la avenida San Martín y la calle 11; y la carrera 26 entre calles 2E y séptima.

También avanza la construcción del parque lineal más largo de Boyacá, paralelo al río Monquirá, desde la carrera sexta hasta la carrera 20.

A estas inversiones se suma un convenio con la Gobernación de Boyacá para intervenir 13,77 kilómetros correspondientes a 14 ejes viales, con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos.

«Hoy Sogamoso está en obra gris», resume el alcalde Mauricio Barón para describir el momento que vive la ciudad.
Después de los primeros años de gobierno dedicados al diseño de proyectos, la consecución de recursos y la renovación de redes de servicios públicos, las obras ya son visibles para los ciudadanos.

El mandatario asegura que todas estarán terminadas o en funcionamiento, a más tardar, durante el último trimestre de 2027.

Si ese cronograma se cumple, Sogamoso no solo estrenará nuevas vías, colegios, escenarios deportivos y un moderno edificio administrativo.

También consolidará una infraestructura para la innovación, fortalecerá su red pública de salud y habrá dado un paso importante hacia una ciudad más moderna, competitiva y preparada para las próximas décadas.











