Periodistas de Blu Radio ‘menosprecian’ platos típicos de Boyacá

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

“Todo lo que han mencionado es horrible, doy mi voto (el peor plato colombiano) por el cocido boyacense y doy mi voto por la changua, es conceptualmente desagradable”, dijo el panelista de Blu Radio Héctor Riveros.

Una conversación entre el director de Blu Radio, Néstor Morales, con los periodistas de su equipo sobre los peores platos del mundo y los peores de Colombia terminó en una descalificación a varios productos gastronómicos del oriente del país, incluyendo la región cundiboyacense.

En ese diálogo, que surgió a propósito de la publicación de la plataforma en línea TasteAtlas sobre los 100 platos peor calificados del mundo, los periodistas de Blu se enfocaron en los platos colombianos que en su concepto son los peores del país.

Publicidad

TasteAtlas incluyó a la hormiga culona (muy popular en Santander) como uno de los 100 platos menos llamativos del mundo y los panelistas de la cadena radial se metieron en el análisis de los platos colombianos.

Néstor Morales comenzó el diálogo señalando que el caldo de claros, que comían sus abuelos, es una de las peores cosas que ha visto.

En la gastronomía boyacense el caldo de claros es la sangre de vaca coagulada y cocida en agualeche, con cebolla, ajos y al final con cebolla finamente picada y cilantro. Se trata de un plato muy tradicional del altiplano cundiboyacense y hay quienes asocian la sangre con la búsqueda de fuerza y energías.Por esa razón ese caldo es recomendado por las abuelas para aquellas mujeres que acaban de dar a luz.

El sabor del caldo de claros es como el de un suave caldo de albóndigas; la frescura de la sangre y su tratamiento garantizan un sabor suave, salado, delicioso y nutritivo.

Pues Morales dice que vio a su padre preparando ese plato y recordó ‘que echaba la sangre dentro del caldo, que se coagulaba. “Vi a mi a mi santo padre comiendo esa porquería”, indicó Morales, mientras los demás integrantes de su mesa de trabajo se reían.

Pues otros panelistas de Blu Radio se refirieron también a dos platos de la gastronomía boyacense: el cocido boyacense y la changua”, a los que calificaron como entre los peores del país.

“Todo lo que han mencionado es horrible, doy mi voto por el cocido boyacense y doy mi voto por la changua, es conceptualmente desagradable. Un huevo nadando ahí, una leche y cebolla, es conceptualmente horrible”, concluyó un panelista de Blu en Medellín.

“Yo no comería lengua en ninguna de sus formas”, dijo sobre el tema el exsacerdote Alberto Lineros.

Otro de los panelistas de Blu Radio se refirió –entre los peores platos de Colombia- a la chanfaina, que también es un plato típico de Boyacá y Santander y que contiene carne de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo y laurel.

Y del cocido boyacense otro periodista criticó los cubios, las rubas y las habas, indicando que estas últimas son lo único que soporta. Sobre este particular Néstor Morales le replicó diciéndole que con el cocido boyacense no se meta.

Pues el premio a los platos desagradables se lo sigue ganando las hormigas culonas, porque a pesar de que en Santander lo consideran un manjar, el ránking de TasteAtlas, el atlas gastronómico del mundo, lo incluyó entre los 100 peores de todos los países.
En esa plataforma miles de expertos gastronómicos comparten sus opiniones y calificaciones sobre los platos más representativos de cada país.

Si bien Colombia conquistó los paladares del mundo con la lechona que fue calificada como el mejor plato del 2024, ahora otro plato colombiano vuelve a ser noticia porque entró a la lista de los peores.

Blu Radio informó que las hormigas culonas aparecen en el puesto 90 como uno de los más feos del mundo. “Son uno de los platos típicos más emblemáticos de Santander, y su degustación se ha convertido en una experiencia imperdible para los turistas que visitan esta región del país.

Según la reseña de TasteAtlas la hormiga culona es una hormiga es un manjar poco común del departamento de Santander. Originalmente, los indígenas Guane la recolectaban como fuente de proteínas; hoy en día, se necesitan aproximadamente cinco horas para recolectarla de sus nidos en primavera”.

“Los traseros de las hormigas, que aportan un sabor único a Colombia, pueden resultar muy caros debido a que salen de sus nidos solo uno o dos días al año, durante la temporada de lluvias. Tienen un sabor parecido al de la cáscara de maní, salado y crujiente, y a veces también se los compara con los chicharrones de cerdo”.

“Las hormigas son grandes y siempre hembras, y algunos creen que tienen propiedades afrodisíacas, por lo que a veces incluso se regalan hormigas culonas como regalo de bodas. Aunque es un alimento poco común, se cree que las hormigas previenen el colesterol alto en sangre y están llenas de proteínas y vitamina B, lo que las convierte en un refrigerio inusual, pero saludable.

Los platos más feos del mundo

Blodpalt (Laponia, Finlandia)
Albóndigas marrón oscuro hechas con harina de centeno o cebada y sangre animal, tradicionalmente de reno. Se rellenan con cebolla salteada y tocino, y se sirven con mantequilla, mermelada de arándanos y cerdo frito.

Bocadillo de sardinas (España)
Sándwich simple con sardinas enlatadas, que a menudo se combinan con ingredientes como pimientos, tomate, cilantro, mayonesa, entre otros. A pesar de ser nutritivo, su aspecto puede no ser el más atractivo.

Calskrov (Skellefteå, Suecia)
Una pizza calzone rellena de hamburguesas completas, patatas fritas y aderezos. Este plato extremadamente calórico surgió como una opción para quienes no podían decidir entre pizza y hamburguesa.

Angulas a la cazuela (País Vasco, España)
Plato preparado con crías de anguila, ajo, aceite de oliva y hojuelas de pimiento rojo. Aunque es un manjar caro, su apariencia puede resultar poco apetecible para algunos.

Anguilas en gelatina (Londres, Inglaterra)
Este plato tradicional inglés consiste en trozos de anguila hervida que se enfrían hasta formar una gelatina natural. Su textura y presentación han generado reacciones mixtas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.