Particulares afectaron 4,7 kilómetros de vegetación en el complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, realizó verificación a intervención y afectación de las obras y aplicará sanciones a los responsables.

En respuesta a una denuncia anónima de la comunidad del municipio de Tota, equipo técnico de Corpoboyacá realizó visita de inspección en el área protegida, en donde se evidenció intervención a ecosistema de paramo con la instalación de una manguera para la derivación y captación del recurso hídrico.

La intervención generó afectación en 4.7 kilómetros de vegetación de páramo, ecosistema estratégico para la regulación hídrica y la biodiversidad, especies como: Frailejones, chusque, cardón, puya, palo blanco y coloradito de páramo, así como vegetación de habito epifito como musgos y líquenes (fundamentales en la retención de humedad), pajonales y otras coberturas vegetales propias del páramo.

Publicidad

Según información de la comunidad, la captación del recurso hídrico tenía como propósito el riego de cultivos y el abastecimiento de abrevaderos.

La inspección se realizó en conjunto con personal del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional del Departamento de Boyacá, el Batallón de Artillería Tarqui del Ejército Nacional, funcionarios de la Alcaldía de Tota y el Grupo de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de CORPOBOYACÁ.

La Corporación Autónoma, se encuentra adelantando las indagaciones correspondientes con el fin de avanzar en los procesos administrativos sancionatorios.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá invitó a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad que atente contra el medio ambiente.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.