Paipa pidió la clausura de la minería a cielo abierto en Sátiva y La Bolsa

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

En la audiencia pública realizada, con la presencia de Corpoboyacá y otras autoridades ambientales, líderes campesinos y expertos medioambientalistas solicitaron la modificación de las licencias que permiten la explotación de minerales a cielo abierto.

Campesinos, líderes ambientales, biólogos y luchadores de causas sociales de Paipa dieron a conocer a las autoridades ambientales los efectos sobre el agua, el aire y la salud que se están produciendo con la explotación de materiales de construcción que se está realizando a cielo abierto en las veredas La Bolsa y Sátiva.

Publicidad

Ocurrió durante la audiencia Pública Ambiental, coordinada por Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en el marco de la modificación de la Licencia Ambiental de la empresa Mastercat.

La Administración municipal de Germán Ricardo Camacho reportó que durante la audiencia se brindó acompañamiento y se generaron espacios para escuchar a las comunidades de la vereda Sátiva y La Bolsa, lo mismo que al sector productivo.

Mientras tanto, el exalcalde, Rodolfo de Jesús Díaz señaló que el evento fue todo un éxito y el comienzo de una gran movilización campesina y de los raizales de todo el territorio para impedir que se siga realizando esa explotación, con efectos para la salud, el agua, el aire y la modificación del paisaje.

Díaz hizo un reconocimiento a los usuarios de los acueductos de Peña Negra, La Salvia y el Totumo, así como a los dolientes de la Quebrada de La Toma. Igualmente a los habitantes de las veredas Mirabal, Río Arriba, Soconzuca, El Volcán, Llano Grande, Marcura y a los barrios Fátima, El Rosal, Provivienda, Villas de Granada y Los Lagos.

Dijo el exalcalde que todas las ponencias, los testimonios y aportes técnicos de los ambientalistas y biólogos fueron muy importantes, por lo que la audiencia tiene el gran mérito y es revelar las causas que deben llevar a la clausura de la minería a cielo abierto en las veredas Sátiva y La Bolsa.

Los asistentes a la audiencia fueron informados que a partir de ahora se comienza a preparar un documento muy bien soportado que será enviado a Corpoboyacá; mientras que se comienza también una lucha ante instancias nacionales para que revisen la situación legal de la empresa y las implicaciones que estas explotaciones están generando en la calidad de vida de miles de paipanos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.