
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La comunidad está desesperada, pues ni la Alcaldía, ni la Personería les ayudan ni la Empresa de Energía les responde. Afectadas unas 25 familias de la vereda Centro Cochía, que a final del año pasado resultaron damnificadas por un movimiento de tierra.
Hay adultos mayores que deben ir hasta otras veredas de Socotá a cargar sus balas de oxígeno y los estudiantes no pueden conectar sus equipos electrónicos para hacer las tareas del colegio.

De la misma manera , aunque se trata de un sector alejado del centro urbano, no se pueden comprar productos perecederos en el mercado porque no hay como conservarlos.
Así es la situación para unas 25 familias de la vereda Centro Cochía de Socotá, que están sin servicio de energía eléctrica desde el 30 de diciembre del año pasado; es decir hace más de 40 días.
Cuando en una población alejada del departamento se produce una falla del servicio como estos, los habitantes recurren al electricista del pueblo, que en el caso de Socotá no ha podido hacer nada para solucionar el problema.
Los habitantes de Centro Cochía fueron ante el Personero municipal y el alcalde, Adiel Panqueba Chía, quienes tampoco han actuado o han realizado alguna gestión para buscar ayuda.
Y, finalmente, vecinos y delegados de la comunidad han viajado hasta Duitama y Tunja para reportar el problema ante la Empresa de Energía de Boyacá y tampoco han logrado que los atiendan. Una y otra vez la Empresa ha informado que al día siguiente enviará a un técnico a determinar qué pudo haber pasado y cuál es la solución, pero pasan las horas, los días y las semanas y nadie actúa.
“Cada vez que llamamos para reportar el caso nos dicen que ya están trabajando en el restablecimiento del servicio pero es falso; nadie ha venido y no están trabajando para solucionar la problemática”, dijo una usuaria de EBSA en esa vereda de Socotá.
Agregó que hay adultos mayores y niños principalmente que necesitan el servicio de energía y que lamentablemente ninguno de los representantes de la comunidad les ha querido ayudar, aunque esa vereda fue importante para que el actual Alcalde lograr ganar en las elecciones del 2023.
A finales del 2024 la vereda Centro Cochía fue afectada por un movimiento de tierra que nadie ha podido explicar y que causó el desplazamiento de muchas familias hacia otras veredas y hacia el casco urbano del municipio.