Gobernador Carlos Amaya proclama victoria por proyecto de autonomía territorial

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Boyacá destacó ayer el paso histórico que dio el país con la aprobación en el Congreso del Proyecto de Acto Legislativo No. 437 de 2024 indicando que el Gobernador de Boyacá fue uno de los grandes impulsores de esa iniciativa. Entraría en vigencia en 2027 luego de la expedición de una ley de competencias.

El Gobierno de Boyacá salió ayer a ‘cobrar’ ante la opinión pública por el papel que el gobernador Carlos Amaya cumplió en la aprobación por parte de Senado y Cámara del proyecto de acto legislativo que reformará el Sistema General de Participaciones y las transferencias a las regiones desde el 2027.

En efecto, como lo informó oportunamente el periódico EL DIARIO, con 124 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Acto Legislativo No. 437 de Cámara – No. 018 de 2024 Senado, que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP) un gran paso en grande hacia la descentralización.

Publicidad

Luego de que la iniciativa que reforma los recursos que van a las regiones fuera aprobado en último debate vendrá la conciliación entre lo que pasó en el Senado con lo que pasó en la Cámara de Representantes. El Texto definitivo debe quedar listo antes del 16 de diciembre pues se necesita, además, una norma que redefina funciones.

El proceso para la aprobación de esta reforma, que llevó varios meses de planeación, articulación, suma de esfuerzos y voluntades, es una oportunidad fundamental para que sean las regiones de Colombia, a través de sus entes territoriales, quienes tengan autonomía en el manejo de los recursos con trasferencia directa del SGP, siendo el gobernador Carlos Amaya uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, por medio de su liderazgo.

Esta reforma a la Constitución Política es la más importante que se ha efectuado en los últimos 30 años, marcando un hito en el cierre de brechas sociales, la igualdad y la equidad en los 32 departamentos del país; un propósito que tiene como norte el fortalecimiento de la salud, la educación, el acceso a vivienda digna, entre otros.

Gracias a esto, en 2027, los departamentos pasarán del 21% al 39.5% en dichas transferencias durante un periodo de transición de 12 años.

“Está demostrado que invertir eficientemente en salud, educación, agua y saneamiento básico, aumentará el crecimiento económico en Colombia y, por lo tanto, los recursos gravables de la nación. (…) Esta reforma al SGP será clave para cumplir la promesa de llevar bienestar y progreso a los territorios”, destacó el mandatario boyacense en plenaria de la Cámara de Representantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.