Un importante sector del cuerpo docente de la UPTC, encabezado por Edilberto Rodríguez Araujo, representante de los profesores ante el Consejo superior y por Francisco Burbano, presidente de Aspu, seccional Boyacá, en carta dirigida al Rector Oscar Ramírez este 31 de julio, insisten en la necesidad de que se les garantice al cuerpo docente los procedimientos suficientemente ágiles para poder cumplir su labor en las actuales circunstancias.
Solicitan los firmantes de la carta que, a través de las decanaturas, -como se contemplaba en petición inicial de comienzos de julio pasado-, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Planeación, se puedan identificar y atender las necesidades docentes en dispositivos electrónicos de apoyo para la enseñanza mediada por herramientas virtuales. A su vez, también, los profesores apoyan la decisión que ya se ha tomado en otras universidades en el país, que han optado por la matrícula cero para el segundo semestre de este año, en las áreas de pregrado.
La carta al rector Óscar Ramírez, acordada el pasado 30 de julio, por los representantes profesorales fue producto del análisis del desarrollo de las actividades académicas de la universidad que se desenvuelven en medio de las restricciones derivadas de la emergencia educativa, por lo cual acordaron elevar, las siguientes consideraciones y peticiones:
1. El 3 de junio del 2020, en oficio dirigido al Consejo Académico de la universidad, trasmitimos la preocupación de un significativo grupo de docentes que, para entonces, señalaban “tener problemas de equipos y conectividad para atender sus clases no presenciales”, asunto que, como lo afirmamos entonces, desafortunadamente no fue tramitado ni gestionado oportunamente por las instancias pertinentes. En oficio CA-0582 del 17 de junio de 2020, el Consejo Académico dio respuesta a nuestra solicitud manifestando que: “En relación con los apoyos a estudiantes y profesores, éstos se están trabajando especialmente desde DTIC, Bienestar Universitario y la Dirección de Planeación. Es pertinente indicarle que aquellas solicitudes particulares que se han radicado en esta Corporación han sido tramitadas directamente a Bienestar Universitario. De igual manera, los decanos han informado de ayudas tecnológicas que han proporcionado no solo a docentes, sino a personal administrativo”.
Sin embargo, hoy persiste la situación que planteábamos el 3 de junio de 2020 y muchos profesores aún reclaman y solicitan equipos y herramientas tecnológicas (tableros electrónicos, lápices táctiles, tabletas, licencias remotas para el uso de software especializado, entre otros), para cumplir adecuadamente con el desarrollo de los cursos a su cargo.
Por lo anterior, solicitamos, nuevamente, establecer Como se recordará, la universidad emprendió, a comienzos del semestre académico, un plan de contingencia de conectividad y equipamiento destinado a los estudiantes de pregrado que lo requirieran. Pero, como lo hemos evidenciado, muchos profesores han manifestado que carecen de equipos y herramientas tecnológicas, lo que ha dificultado avanzar en sus cursos, por lo que sería razonable, necesario y urgente suplir dichas carencias;
2. Realizar las acciones académicas y administrativas, que correspondan, para garantizar que, antes de finalizar el presente semestre académico, se realicen las gestiones necesarias para que los profesores ocasionales contratados por necesidades del servicio, continúen con su vinculación a la universidad acompañando el desarrollo de los programas académicos y, de esa manera, disipar la zozobra existente sobre su continuidad al servicio de la universidad, situación que no es deseable en la dramática situación económica y social que vive el país y nuestro departamento;
3. Efectuar todas las gestiones posibles ante diversas instancias competentes (Gobiernos Nacional, departamental y municipales), para que los estudiantes de pregrado de la UPTC, puedan acceder a la denominada Matrícula Cero, lo que será determinante para mitigar la deserción esperada, resultado de las difíciles condiciones socioeconómicas que afrontan las familias boyacenses, derivadas de la pandemia del coronavirus.
Agradecemos de antemano, su valiosa gestión, frente a las peticiones atrás enunciadas, atentamente,
TANNIA ÁLVAREZ MENESES SANDRA MILENA ZAMBRANO
Facultad Seccional Duitama Ciencias Económicas y Administrativas
VILMA NURY BLANCO ISRAEL ALBERTO BOHÓRQUEZ
Ciencias de la Educación Ciencias Agropecuarias
FRANCISCO BURBANO VÁSQUEZ IVÁN MIRANDA MONTENEGRO
Seccional Chiquinquirá Consejo Académico
EDILBERTO RODRÍGUEZ ARAÚJO
Consejo Superior