Corpoboyacá emite recomendaciones para temporada de lluvias

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La Corporación compartió recomendaciones para que los entes municipales revisen toda la información recopilada de manera previa, la normativa ambiental, los Planes Municipales para Gestión del Riesgo y de las vulnerabilidades que pueden existir en sus sistemas de alcantarillado y aseo.

Con el objetivo de fomentar acciones responsables que permitan prevenir la ocurrencia de escenarios de riesgo por las lluvias, Corpoboyacá en el marco de sus funciones, como actor para la gestión del riesgo, emitió el 26 de agosto del 2024 la circular externa 069.

El documento busca prevenir inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, teniendo en cuenta que hay un gran porcentaje de probabilidad de que el Fenómeno de la Niña se desarrolle desde agosto hasta octubre (IDEAM, boletín 192).

Publicidad

Por esta razón, se enviaron recomendaciones generales a los actores, enfocada para que los entes municipales revisen toda la información recopilada de manera previa, la normativa ambiental, los Planes Municipales para Gestión del Riesgo y de las vulnerabilidades que pueden existir en sus sistemas de alcantarillado y aseo. También se les instó a reportar de manera oportuna a las administraciones municipales todo evento ocurrido.

Así mismo, Corpoboyacá desde su conocimiento técnico compartió recomendaciones específicas para inundaciones, avenidas torrenciales y/o movimientos en masa. En la circular se recomienda analizar las zonas en donde han existido estos casos, reconocer la Estrategia Municipal de Respuesta ante Emergencia (EMRE) y los Planes de Emergencia y Contingencia (PEC) u otros relacionados.

Los equipos técnicos de las administraciones municipales, las agrupaciones sociales y la ciudadanía en general deben verificar de manera constante el flujo de las corrientes de agua, y en el caso de ser necesario realizar el mantenimiento y limpieza de las fuentes hídricas, sistemas de alcantarillado de aguas lluvias y las obras de contención relacionadas.

“Es muy importante que los entes comuniquen de manera previa y constante información de conocimiento y prevención para las comunidades que se encuentren en zonas vulnerables a estos desastres ambientales”, indicó Elkin Jiménez, líder de Gestión del Riesgo de Desastres de la oficina de Planeación y Sistemas de Información de Corpoboyacá.

Entre todos los entes de control, agrupaciones comunitarias y ciudadanía en general se puede realizar una gestión del riesgo de desastres que permita salvar vidas. Corpoboyacá junto a las comunidades de toda la jurisdicción construye lazos de protección para tejer un territorio sostenible.

*Información Corpoboyacá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.