Corpoboyacá, comprometida en la conservación del cóndor andino

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La entidad no solo ha implementado sistemas de monitoreo para hacerle seguimiento a esas aves, sino que realiza talleres y mesas de trabajo con habitantes de las Provincia de Norte y Gutiérrez para que sea la comunidad la que ayude a cuidar a esos animales.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, ha intensificado sus esfuerzos para la conservación del cóndor andino (vultur gryphus), reconocido como el ave voladora más grande del mundo y símbolo de los Andes, que se encuentra en grave peligro de extinción en Colombia.

En el marco del proyecto ‘Estrategias de Conservación de Flora y Fauna Amenazada’, liderado por Claudia Rivera, profesional especializada de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, se ha implementado un sistema de monitoreo participativo con la colaboración de las comunidades locales, visitantes y voluntarios, así como de otras entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Publicidad

Esta estrategia busca recolectar información valiosa sobre la distribución actual del cóndor en la región. A través de talleres y mesas de trabajo, se ha difundido un canal para registrar avistamientos mediante un formulario en línea: [https://forms.gle/NvSrALasUD6ZskTs6](https://forms.gle/NvSrALasUD6ZskTs6).
Con el fin de llegar a todo el territorio, se lanzó la convocatoria en las provincias de Norte y Gutiérrez, invitando a actores locales a participar voluntariamente en esta iniciativa.

Los «investigadores comunitarios» están recibiendo formación en monitoreo de avifauna, uso de herramientas digitales para el registro de biodiversidad, y aviturismo, como una estrategia de conservación. Estos esfuerzos permiten mejorar los censos y el seguimiento del cóndor andino en la región.

De igual manera se realizaron jornadas de Sensibilización y Educación Ambiental en Instituciones Educativas, con el apoyo de las alcaldías locales y la oficina de Corpoboyacá en Soatá, se han desarrollado talleres de sensibilización sobre el Cóndor Andino en varias instituciones educativas. Estudiantes de municipios como La Uvita, Chiscas, Guicán de La Sierra y El Cocuy han participado en actividades de campo, orientadas a aumentar el conocimiento sobre la fauna amenazada, especialmente en ecosistemas de páramo.
Corpoboyacá está en proceso de elaboración de un plan de conservación regional para el Cóndor Andino. Este documento técnico establecerá estrategias prioritarias para la protección de la especie, alineadas con el programa nacional de conservación. En las próximas semanas, se realizarán mesas de trabajo y socializaciones del plan con diferentes actores e instituciones.

Con estas acciones, Corpoboyacá reafirma su compromiso con la preservación del Cóndor Andino y la biodiversidad en la región, en un esfuerzo conjunto con las comunidades locales y entidades nacionales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.