Boyacá: incierto mercado laboral

Publicidad

Por | Edilberto Rodríguez Araújo- Profesor investigador, integrante del grupo OIKOS de la UPTC
X: @zaperongo
E-mail: contrapuntoeconomico@gmail.com

Recientemente el DANE divulgó las cifras del comportamiento del mercado laboral departamental al cierre del año pasado, que coincide con la terminación de un periodo de gobierno. Se observa que el ritmo de generación de empleo en 2023 (53,6 por ciento) se contrajo y estuvo muy distante del nivel prepandemia, pero, por encima de los dos años de rebote económico (2020-2021).

El año pasado se perdieron 2.000 empleos en la economía boyacense, en la que los dos sectores lideres (sectores agropecuario y comercio) representan cerca del 43,0 por ciento de los 526.000 ocupados. El empleo se comprimió en actividades económicas como la industria manufacturera, la construcción, hoteles y administración pública.

Sin embargo, en los últimos dos años el desempleo se ha reducido levemente, luego de alcanzar su pico máximo en 2021, lo que se traduce en que 5.000 abandonaron esta condición entre 2022 y 2023.  En contraste, la calidad del empleo creado siguió mostrando una tendencia contraria, aumentando en un punto porcentual, al pasar la tasa de subempleo de 8,5 a 9,5 por ciento, arrojando 5.000 personas insatisfechas con sus ocupaciones actuales.

Publicidad

En el mercado de trabajo boyacense predominan los trabajadores y empleados masculinos (59,7 por ciento), siendo muy notoria la brecha de género, comoquiera que la tasa de ocupación y desocupación en 2023 (65,6 y 7,8 por ciento, respectivamente) de los hombres, se diferencia de manera muy marcada del registro de las mujeres (42,1 y 12,8 por ciento, en su orden). Solo el subempleo, es menor en las mujeres (8,8 por ciento) que en los hombres (9,9 por ciento).

Aún es muy temprano anticipar, qué ocurrirá en este año. Las cifras de creación de empresas en Tunja, la jurisdicción más grande (71 municipios) de las tres cámaras de comercio existentes en Boyacá, muestran que la creación de empresas entre 2022 y 2023 cayó en -6,0 por ciento, al reducirse de  10.358 a 9.738 unidades, que en su gran mayoría (91,6 por ciento), son organizaciones representadas por personas naturales y establecimientos de comercio, que pertenecen, principalmente (85,8 por ciento), al heterogéneo sector servicios, sobresaliendo el comercio mayorista y minorista.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.