Ante lo manifestado por el candidato Giovanny Pinzón en su cuenta de X (antes Twitter) con el también aspirante a la Gobernación de Boyacá, Carlos Amaya, esta fue la respuesta, igualmente, desde redes.
Con un video de uno de los recientes debates con candidatos a ocupar el máximo cargo público del departamento, Giovanny Pinzón se dirigió a su similar Carlos Amaya, en su cuenta de X, de la siguiente manera:
“#MeIndigna que traten de engañar a la gente diciendo que no podemos cumplir algunas de nuestras propuestas plasmadas en el programa de gobierno, pero le aclaramos al señor @CarlosAmayaR cómo vamos a lograr que en la #Boyacá Potencia de Vida exista una cátedra del agua y del cambio climático. #FelizMiercoles”, expresó Pinzón.
Ese tuit se publicó a las 6:07 a.m., mientras que el candidato del Partido Alianza Verde, le respondió, allí mismo en X, a las 10:39 a.m.
“Algunas claridades para el ingeniero Giovanny:
- Los PRAE son proyectos pedagógicos, no cátedras. No confundir.
- El Artículo 77 y subsiguientes de la Ley 115 de 1994 establece la ‘autonomía escolar’, cuyos lineamientos facultan a cada institución educativa a que defina su contenido curricular por lo que no es posible establecer una cátedra desde el Gobierno departamental.
- La ley 115 de 1994, en el artículo 23 para la educación básica, y en el artículo 31 para la educación media, establece las áreas fundamentales que deben ser dictadas en estos niveles, por lo cual, si se pretende crear una cátedra, esta debe ser a través de un proyecto de ley que modifique los artículos en mención.
- En el Congreso de la República, por iniciativa y con ponencia de congresistas del Partido Verde, avanza en su trámite el PL 290 de 2022 que crea la cátedra de gestión del riesgo y del cambio climático.
Es necesario no asumir compromisos que se salen de las facultades del cargo al que se aspira”.
La AbejitAMAYA
(Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)
En una colmena muy lejana nació una abejita a la cual le pusieron el nombre de Maya, esta abejita nació siendo Zángano, pero con el pasar de los días se convirtió en obrera, desarrollando diferentes actividades como agricultor, tractorista, conductor de bus, minero entre muchas otras. Pero la abejitamaya no era feliz realizando estas actividades, entonces decidió ingresar a la universidad porque ella quería ser REINA. Esta abejita era muy habladora y pronto se convirtió en una líder estudiantil que buscaba “el bienestar de sus compañeras abejas” con el trascurrir de los días la abejitamaya era más conocida entonces decidió postular su nombre para ser representante de su colmena, Maya era muy hábil para captar la atención de sus compañeros por tal motivo pronto agrupo un gran numero de obreros que trabajaron por su causa, era tan astuta que hasta las mas inteligentes de la colmena creían que, si ella fuera su representante las cosas mejorarían.
La abejitamaya logro su objetivo y se convirtió en representante de la colmena, estando allí se propuso una nueva meta gobernar toda la colmena y para hacerse más visible decidió utilizar un atuendo característico de su colmena el cual las protegía del frió, aunque a ella no le gustaba ese atuendo sabia que al utilizarlo, las abejas de su colmena la verían como una de ellas, siendo así que cada vez que reunía a las abejas ella utilizaba este vestimenta y así la gran mayoría de las abejas la ovacionaban, sin embrago la abejitamaya era muy vengativa ya que a las abejas que no estaban con ella no les ayudaba, fue entonces cuando decidió organizar su enjambre, el cual fue apoyado por abejas de otras colmenas muy lejanas, y así la abejitamaya logro gobernar la colmena.
Gobernando la colmena la abejitamaya logro acumular mucha miel, la cual compartía con su enjambre, pero en pequeñas góticas y ella se quedaba con grandes cantidades. Mientras tanto a las abejas de la colmena las visitaba utilizando siempre el atuendo que las protegía del frio, sin importar que estuvieran en verano, pues así lograba captar la atención y la aclamación del público. A estas les prometía que la situación iba a mejorar y a los líderes de la colmena les compartía también cantidades mínimas de miel para que ellos hablaran bien de la abejitamaya.
Paso el tiempo de mandato de la abejitamaya en la colmena y esta logro acumular mucha miel por lo cual tenia a su lado una gran cantidad de abejas obreras y otras zánganos que la seguían constantemente y su ego fue creciendo, tanto así que organizaba fiestas en las cuales habían abejas artistas que cobraban mucha miel por participar, pero Maya tenía mucha miel y pagaba lo que le pidieran e invitaba a toda las abejas de la colmena, siempre pensando en su gran objetivo ser la abeja REINA. Llego el momento de elegir a la abeja reina entonces Maya se postuló, pero esta vez su enjambre no fue tan poderoso como el de otras abejas y no consiguió su fin.
Como Maya poseía gran cantidad de miel se daba una vida de lujos (viajes a otras colmenas, vehículos ostentosos, panales lujosos en diferentes colmenas, entre otros). Sin embargo, Maya se había convertido en una abeja muy ambiciosa y tenía gobernando la colmena a una abeja obrera amiga, por cual Maya siempre tenia acceso a toda la miel de la colmena. La abejitamaya se creía dueña de la colmena y entonces decidió que nuevamente iba a ser gobernante de esta colmena, sin embargo, hay otras abejas que no están de acuerdo con la acumulación de miel en manos de Maya y se postularon para mejorar las condiciones en la colmena y que la miel sea distribuida de manera equitativa a toda la colmena.
¿Las abejas obreras seguirán creyendo en las falsas promesa de la abejitamaya?
¿La abejitamaya lograra seguir acumulando miel de la colmena?
¿Las abejas zánganos que siguen e idolatran a la abejitamaya lograran seguir chupando las sobras de miel que deja caer Maya?
Nelson Enrique Porras castro
Ciudadano Boyacense