Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Secretaría de Salud del departamento, que comenzó a publicar boletines sobre la vigilancia intensificada de pólvora e intoxicación fósforo blanco informó que ya hay cinco personas en Boyacá quemadas por manipulación de juegos pirotécnicos.
Por lo menos cinco personas quemadas por el uso y manipulación de pólvora se han reportado en Boyacá durante los primeros días de enero, en el comienzo de las fiestas de Navidad y fin de año.
Los casos se presentaron en Puerto Boyacá (tres) y en Santa Rosa y Tunja. Cuatro de esos casos requirieron manejo ambulatorio mientras que una persona se encuentra hospitalizada. El 8 de diciembre se registraron dos mujeres, de 20 y 25 años, lesionadas en Santa Rosa y Tunja.
Tres caos fueron atendidos a través de la Nueva EPS, uno por Capital Salud y 1 por Compensar.
Dijeron las autoridades que en la temporada 2023-2024 hubo 15 casos en Boyacá lesionadas con pólvora bajo los efectos de alcohol, mientras que en la temporada de este fin de año va una persona en esas circunstancias.
En el país, según el Instituto Nacional de Salud, tras la noche de Velitas la cifra de quemados aumentó a 260 casos: 74 corresponden a menores de edad y 186 adultos.
Antioquia, Bogotá, Norte de Santander, Atlántico y Cauca son las zonas que más casos registran.