La gran apuesta del gobernador Carlos Amaya ha sido el campo

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, el Mandatario dijo que un 80 por ciento del presupuesto y de los esfuerzos de su gobierno se han destinado al campo.

Las inversiones en el campo se traducen en más herramientas para los campesinos, vías que conectan comunidades, colegios y hospitales rurales, entre otros.

Ante más de 1.000 asistentes, entre ellos alcaldes, diputados, líderes sociales y comunidad en general, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presentó ayer el balance de su primer año de gobierno.

Publicidad

Desde el municipio de Úmbita, el Gobierno de Boyacá, liderado por Amaya, presentó a través de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, un informe detallado sobre su gestión durante el primer año de mandato. En este espacio, destacó los planes de acción ejecutados sin descanso para impulsar el progreso y sobre todo el agro del departamento.

El Gobernador afirmó que cumplió con los compromisos adquiridos en campaña y ratificados en enero de 2024: el 80 por ciento del presupuesto y los esfuerzos de la vigencia se destinaron al campo. Esto se tradujo en más herramientas para los campesinos, vías que conectan comunidades, colegios y hospitales rurales, entre otros.

“Llegamos fuertes al campo, donde nuestros agricultores hoy tienen más herramientas, mejores condiciones para progresar, y, a pesar de las dificultades, miran con esperanza hacia el futuro. Cada paso que dimos este año lo dimos en las veredas, en el campo, y con el corazón lleno de orgullo podemos decir: ¡lo estamos logrando! Sin duda, cada inversión y cada decisión tuvieron como destino a quienes hacen grande este departamento: nuestras familias campesinas, el motor y el alma de esta Boyacá Grande”, expresó Amaya.

Entre los logros destacados en la rendición de cuentas para el sector agropecuario están:

* Boyacá Siembra, un sistema especial para la modernización del minifundio boyacense, que entregó 1.100 motocultores a pequeños productores, convirtiéndose en la entrega más grande de motocultores en la historia de Boyacá.
* La firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) por $100.000 millones para la compra de maquinaria verde.
* Inversiones por más de $2.100 millones en estudios y diseños para fortalecer la competitividad de la cadena de cebada, crear el Centro Agroindustrial, Logístico y de Comercialización del Centro Oriente Colombiano y mejorar los distritos de riego de Tasco y Guayatá.
* La estrategia ‘Kilómetros de Progreso’ destinó más de $358 mil millones para mejorar las vías rurales. Asimismo, se invirtió en la construcción de seis plazas de mercado en Paipa, Sutamarchán, Chiquinquirá, Guateque, Villa de Leyva y Santa Sofía.
* En educación, el programa ‘Generación Futuro’ cumplió a la niñez con infraestructura digna. Se entregaron ocho colegios con una inversión superior a $14 mil millones, consolidando a Boyacá como el primer departamento en Colombia en finalizar todos los colegios FFIE con mobiliario completo.
* En el campo, se invirtieron más de $13 mil millones para mejorar la conectividad y se beneficiaron 22 comunidades rurales con proyectos de desarrollo local a través de Convites por Boyacá.
* En salud, se fortaleció la sanidad pública y los servicios especializados con más de $124 mil millones.
* Para mejorar la calidad de vida, se invirtieron $8.962 millones en acueductos terminados en Gachantivá, Belén, Villa de Leyva y Boavita, beneficiando a 23.132 personas. También se destinaron cerca de $5 mil millones para construir el acueducto interveredal Pedregal, Volcán y Cañón en Sutamarchán, y $498 millones en sistemas de potabilización de agua para instituciones educativas rurales, beneficiando a 1.019 niños y niñas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.