Que esta celebración no sea un riesgo para los animales. Estrés extremo, fugas y lesiones provocadas por el ruido y los restos de pirotecnia son solo algunas de las consecuencias más graves en los animales. Corporación Autónoma de Cundinamarca y Boyacá hizo llamado a la comunidad para que esta Navidad se celebre de manera responsable, consciente y solidaria con quienes también hacen parte la familia.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a la comunidad para que en las fiestas navideñas y de fin de año que se avecinan se abstengan de utilizar pólvora, teniendo en cuenta los reconocidos efectos que estos elementos generan en los animales tanto silvestres como domésticos.
El uso de fuegos pirotécnicos, aunque es tradicional en muchas celebraciones y festividades, tiene efectos devastadores para los animales: el estrés extremo, las fugas y las lesiones provocadas por el ruido y los restos de pirotecnia son solo algunas de las consecuencias más graves.
Las especies más vulnerables incluyen aves, mamíferos y fauna acuática. Las aves, en particular, sufren un estrés extremo, lo que puede alterar sus patrones de vuelo y hacer que abandonen sus nidos, dejando a sus crías indefensas.
Por su parte, los mamíferos al ser sorprendidos por el ruido pueden salir de sus madrigueras, poniéndose en peligro de sufrir accidentes o ataques de depredadores.
Asimismo, los animales acuáticos, como peces y anfibios, se ven afectados por la contaminación de los cuerpos de agua debido a los residuos químicos de la pólvora.
“Como autoridad ambiental hacemos un llamado a vivir en forma consciente, solidaria y empática con la fauna estas celebraciones de fin de año. Que la alegría y el reencuentro con nuestros seres queridos nos haga recordar que también los animales conviven en armonía con los suyos e incluso, para el caso de nuestras mascotas, hacen parte de nuestra familia”, afirmó Juan Esteban Ardila, Veterinario del grupo de rescate y rehabilitación de fauna de CAR.
La CAR, consciente de los efectos negativos que la pólvora tiene en la fauna, invita a que esta Navidad se celebre de manera responsable, libre de pirotecnia.
Existen alternativas seguras y respetuosas con la naturaleza que pueden ayudar a disfrutar de las fiestas sin poner en riesgo la vida de los animales, entre ellas los sistemas de iluminación con diseños artísticos, los juegos y actividades de integración y la música a volumen moderado.
Es importante recordar que el uso de pólvora está restringido en muchas regiones del país; en el ámbito local, el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) establece restricciones al uso de pirotecnia, así como la Ley 1333 de 2009 y el Decreto Ley 2811 de 1974, las cuales regulan las actividades que afectan los recursos naturales y la fauna silvestre, buscando mitigar el impacto de estas prácticas.