Getting your Trinity Audio player ready...
|
El boyacense, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que los artículos aprobados significan grandes avances en recuperar derechos para las y los trabajadores de Colombia. Agregó que le dio garantías para el debate a todos los sectores, a todas las bancadas, a la oposición, a los sectores minoritarios y la coalición de gobierno.
“Hemos superado con éxito nuestro segundo reto en la Presidencia de la Cámara de Representantes”.
Así lo señaló ayer el presidente de esa corporación, Jaime Raúl Salamanca, quien hizo un balance de lo que ocurrió en el debate y aprobación de esa reforma, clave para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
Dijo Salamanca que luego de elegir a una mujer como la primera defensora del pueblo en la historia de Colombia, la Cámara estudió y debatió la primera reforma social del gobierno que llega a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Reforma Laboral.
“Una Reforma –dijo- en la que se dieron amplias garantías a la oposición, los independientes, los sectores minoritarios y a la coalición de gobierno para exponer sus posiciones”.
En total hubo más de mil proposiciones discutidas ampliamente y cerca de 90 intervenciones de los congresistas de todas las bancadas. Salamanca indicó que los congresistas que más intervinieron fueron los de la oposición y que se le dieron plenas garantías para el debate; adicionalmente reportó que durante doce sesiones se aprobaron 80 artículos; se eliminaron siete y se aprobaron ocho artículos nuevos.
“Agradezco la plenaria su compromiso y de le deseo muchos éxitos al Senado para aprobar una reforma laboral que le sirva al pueblo de Colombia”, dijo Jaime Raúl Salamanca.
Sobre los artículos aprobados en la Cámara, Salamanca dijo que se aprobó una Reforma Laboral que tuvo importantes modificaciones del texto que llegó a la Comisión Séptima, incluyendo propuestas de todos los partidos.
“Hay grandes avances en recuperar derechos para las y los trabajadores de Colombia, en lo que tiene que ver, por ejemplo, con recargos nocturnos y también el tema de regularización de los trabajadores de las plataformas de distribución de todos los Rappi’s, etc. Estos empleados tienen hoy garantías que son de avanzada en Latinoamérica y que Colombia tira línea para lo que debe ser esta regulación en otros países de la región”, subray
También resaltó Salamanca el reconocimiento de la norma aprobada en Cámara para los aprendices del Sena, que tendrán hoy más posibilidades de ser reconocidos en su labor tan importante para la construcción de oportunidades en el país.
Y dijo que se negaron todos los artículos relacionados con la formalización del sector agropecuario, tan importante de la economía del país.
El estudio de esta reforma en la Cámara tuvo seis semanas de debate y el proyecto fue aprobado finalmente con 93 votos a favor y 13 en contra.
De los artículos propuestos inicialmente, fueron aprobados, por ejemplo, la remuneración en días de descanso obligatorio, el cual debe ser de 100 por ciento y se aplicará progresivamente hasta el 2027.
Otros apartados citados positivamente están relacionados con las licencias remuneradas para citas médicas, compromisos escolares, comisiones sindicales o calamidades domésticas y la licencia de paternidad que se extenderá hasta 4 semanas.
Iniciativas como impulsar un programa de convenios laborales para víctimas del conflicto armado, la formalización laboral de las madres comunitarias, la implementación de contrato laboral para los estudiantes del SENA que pondrá fin al contrato de aprendizaje, la prohibición de contratos sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras, y la garantía de derechos laborales para los repartidores por aplicaciones digitales, son otros de los puntos relevantes que tienen luz verde.
De otra parte, algunos temas eliminados por consenso fueron la Licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo, el incremento de las indemnizaciones por despido sin justa causa y artículos centrados en las condiciones de trabajo en el campo colombiano.
Así mismo, se añadieron ocho nuevos artículos referentes a formalización y contratación de trabajadores del transporte de carga y pasajeros, programas para primer y último empleo, promoción del trabajo sostenible, y entornos laborables flexibles, entre otros.
Por parte de la bancada de gobierno manifestó satisfacción por el trabajo adelantado a favor de los trabajadores de Colombia, la representante del Pacto Histórico por Bogotá, María Fernanda Carrascal dijo “ estamos muy felices por este avance, esto es un triunfo para los trabajadores, es una reforma progresista que devuelve derechos que habían sido arrebatados como la jornada nocturna, que abre oportunidades a las mujeres, y busca mejores condiciones laborales y de ingresos a las familias colombianas”.
Sin embargo hubo quienes hasta el final expresaron su preocupación por el impacto que puede llegar generar en la economía de las pequeñas y medianas empresas.
El representante Juan Espinal dijo que “la bancada de oposición hizo un trabajo juicioso, nuestro objetivo también es buscar lo mejor para los colombianos con base en realidades, en Colombia la mayoría de la economía la mueven pequeñas y medianas empresas, las empresas grandes resisten estos cambios, a nosotros nos preocupa que son esos emprendimientos los que pueden verse seriamente afectados y como dicen los estudios del Banco de la República, se pueden estar perdiendo más de 400.000 empleos”.
Con la configuración de estos 81 artículos logrados en la Cámara de Representantes, a esta reforma le queda continuar su trámite en el Senado donde le esperan dos debates más.