Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Transporte dio a conocer la manera como se producirá el incremento del costo de los peajes durante el nuevo año, que incluirá el reajuste que dejó de hacerse en 2023. Peajes en la vía a Bogotá podrían quedar en $11.880.
En pocas horas concluirá el año 2024 y el Ministerio de Transporte adelantó lo que será el golpe al bolsillo de los usuarios de las carreteras de Colombia en el 2025, pues el incremento en los peajes durante el primer trimestre del nuevo año podría acercarse el 10 por ciento.
En efecto, Mintransporte anunció las fechas de tres incrementos continuos que se realizarán de manera escalonada entre el primero de enero y el primero de abril de 2025.
Inicialmente estaba previsto que el primer reajuste se hiciera este martes 31 de diciembre pero se decidió que los tres incrementos se realicen todos durante la primera parte del 2025.
El primer aumento será el miércoles primero de enero del nuevo año, cuando los peajes subirán el 60 por ciento pendiente para el ajuste de la inflación de 2023, que fue de 4,64 por ciento. Así, el ajuste será del 2,78 por ciento para esa fecha.
El segundo aumento se realizará el 16 de enero de 2025, que corresponderá al incremento correspondiente a la inflación de 2024. Se estima que fue del 5 por ciento, ya que en noviembre se ubicó en 5,2 por ciento y venía bajando.
Y, el tercer aumento se realizará el primero de abril de 2025, correspondiente al restante de la inflación de 2023, un 40 por ciento que es un 1,86 por ciento que cierra lo faltante de ese periodo en cuestión.
El Ministerio hará los ajustes de esa manera con el propósito de adoptar una transición de los costos de las tarifas de los peajes, minimizando el impacto inmediato sobre los usuarios.
Estos incrementos se presentan por la necesidad de ajuste de las tarifas de los peajes a la inflación acumulada, luego de un periodo de congelamiento de precios. El objetivo es mantener el equilibrio financiero para el mantenimiento adecuado de las carreteras colombianas.
En el caso de Boyacá y de la ruta entre Sogamoso y Bogotá, que es la más utilizada, hasta el primero de abril de 2025 esas tarifas podrían quedar en una suma cercana a los $11.880, pues actualmente están el 10.800 pesos y el incremento sería muy cercano al 10 por ciento.
Además de los peajes de Tuta y Albarracín, en la denominada doble calzada; a los boyacenses también los afecta el peaje El Roble, entre Chocontá y Bogotá; el peaje de la Autopista Norte, saliendo de Bogotá hacia Boyacá; el peaje de San Luis de Gaceno, en la Carretera Alterna al Llano; el peaje de El Crucero, en la vía que conduce a los Llanos por la Carretera del Cusiana; y el peaje de Sáchica, en la carretera entre Tunja y Chiquinquirá.
En todo el país hay cerca de 180 peajes, lo que lo convierte a Colombia en la nación de Latinoamérica con mayor cantidad de este tipo de puntos.