Getting your Trinity Audio player ready...
|
264,969 son hogares, representando una cobertura significativa en los estratos más vulnerables. De estos, el 65,59% pertenecen a los estratos 1 y 2, lo que refleja el impacto social de la masificación del gas natural en la región. Las cifras fueron reveladas durante el Foro Boyacá, territorio clave en la transición energética”.
Se realizó hoy en Tunja el Foro «Boyacá, territorio clave para la transición energética», organizado por la Asociación Colombiana de Gas Natural – NATURGAS, en alianza con Vanti y ProBoyacá, con el objetivo de discutir el papel clave del gas natural en la transición energética de la región, promover su masificación en hogares, industrias y el sector transporte, y explorar el potencial del biogás y el biometano como alternativas sostenibles. Boyacá continúa avanzando hacia la transición energética, consolidándose como una región pionera en el uso y promoción del gas natural.
La Asociación Colombiana de Gas Natural – Naturgas, indicó que, a la fecha, más de 274,301 usuarios ya cuentan con acceso a este energético en Boyacá, de los cuales 264,969 son hogares, representando una cobertura significativa en los estratos más vulnerables. De estos, el 65,59% pertenecen a los estratos 1 y 2, lo que refleja el impacto social de la masificación del gas natural en la región.
El departamento también cuenta con 9,286 usuarios comerciales y 46 del sector industrial, quienes se benefician del ahorro y la seguridad que ofrece el gas natural, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad de la región.
«En Boyacá hay un gran potencial para que el departamento se siga desarrollando, porque realmente desde otras regiones se ve una dinámica especial, que siguen teniendo y muy diversificada. Esto es muy importante, la diferencia la hacen las personas, aquí de verdad que la cultura ciudadana es distinta y creo que aquí se puede dar ejemplo de cómo se pueden hacer transiciones mucho más ordenadas, mucho más estructuradas. El gas juega un rol muy importante porque es generador de desarrollo, de bienestar y de mejora de la calidad del aire», afirmó Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.
Además, Boyacá ha sido un referente en la adopción del gas natural vehicular (GNV), con más de 7,300 conversiones de vehículos que han migrado de gasolina a GNV, reduciendo las emisiones contaminantes y generando ahorros significativos para los conductores. En municipios como Chiquinquirá, Duitama, Tunja y Sogamoso, el GNV se ha convertido en la opción preferida para fomentar la movilidad sostenible.
“Boyacá ha demostrado que la transición energética es posible cuando hay una apuesta integral que incluye la sustitución de leña por gas natural en los hogares, la conversión de vehículos a GNV y el uso del gas natural en la industria. Este departamento es un ejemplo de desarrollo sostenible, donde el gas natural ha jugado un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, explicó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Uno de los logros más destacados es el uso del biogás en la región. En Puerto Boyacá, se inauguraron proyectos piloto de biogás para cocción en comunidades rurales, beneficiando a estudiantes y familias. Estos proyectos, desarrollados en alianza con la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la Universidad Antonio Nariño, son parte de una estrategia para diversificar las fuentes energéticas y promover la autosuficiencia.
En este contexto, el foro «Boyacá, territorio clave para la transición energética» reúne hoy a expertos en temas energéticos, representantes del gobierno local y nacional, empresarios, académicos y comunidades, para discutir el futuro energético de la región y cómo el gas natural sigue siendo el pilar de la transición energética en Colombia.