Getting your Trinity Audio player ready... |
Corpoboyacá y las autoridades municipales de Paipa alertaron sobre el riesgo de crecientes súbitas en el río Chicamocha, lo cual puede afectar a los habitantes revereños.
La Administración Municipal de Paipa advirtió hoy a la comunidad paipana que habita en las rondas del Río Chicamocha y la vereda Caños, a estar atentos por posibles crecientes súbitas en esta fuente hídrica.
El municipio a través de un comunicado, fue informado de la apertura vigilada de las compuertas del Lago Sochagota, para controlar el rebose que pueda afectar las captaciones de agua.
La apertura está prevista para un período máximo de 24 horas, a partir del martes 08 de a las 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, 09 de abril de 2025.
Durante este periodo, se pueden presentar crecientes súbitas del Río Chicamocha, por esta razón, las personas deben abstenerse de estar muy cerca de la ronda del cauce para evitar situaciones de riesgo, igualmente alejar los animales de las orillas del río.
Los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del Distrito de Riego y demás usuarios del recurso hídrico que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro en Tópaga, deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha, durante el periodo de tiempo antes mencionado.
Es importante aclarar que esta decisión la toma Corpoboyacá, teniendo en cuenta que debido al aumento de las lluvias presentadas en el centro del departamento, el Lago Sochagota se encuentra en su nivel máximo de almacenamiento, y considerando que el IDEAM viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia.
La Cuenca Alta del río Chicamocha, requiere dar curso a acciones de prevención para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundaciones en el tramo de la corriente principal del Río Chicamocha entre el municipio de Paipa y el sector de Vado Castro en Tópaga