Getting your Trinity Audio player ready... |
La decisión provoca que se dilate por dos o tres meses más el fallo definitivo que tendrá que tomar el Consejo de Estado. Dijo esta corporación que el Tribunal Administrativo de Boyacá no resolvió diligentemente un recurso de apelación que había sido presentado por la demanda del Alcalde.
El Consejo de Estado devolvió en las últimas horas al Tribunal Administrativo de Boyacá el expediente del proceso de nulidad electoral presentado en contra de Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja para el periodo 2024-2027.
La devolución obedece a que, según dijo la magistrada Gloria María Gómez Montoya, el Tribunal Administrativo de Boyacá no resolvió en su momento uno de los recursos de apelación presentados por la defensa del Mandatario.
El proceso tiene número de radicación 15001-23-33-000-2023-00457-05 y se encontraba en proceso de ser resuelto de manera definitiva por el Consejo de Estado luego de la sentencia que aceptó las pretensiones de la demanda contra la elección de Krasnov.
Lo que dice el expediente que regresó el proceso desde el Consejo de Estado es que el 20 de marzo de 2025 la defensa del Alcalde Krasnov presentó un nuevo recurso de apelación que no fue resuelto de manera oportuna por el Tribunal de Boyacá, lo que generó que ahora regrese para que el Tribunal de origen defina si lo admite.
La decisión se formalizó mediante auto interlocutorio y fue comunicada oficialmente el miércoles 9 de abril.
El Tribunal deberá resolver el recurso y, si no lo acepta, el caso pasará nuevamente al Consejo de Estado para el fallo final, o a favor del Alcalde o en contra.
Si esa decisión es a favor, el alcalde, Mikhail Krasnov podrá continuar en el cargo para el que fue electo. Si la decisión es en contra y ese fallo se produce antes de que Krasnov complete su segundo año de gobierno, tendrá que convocarse a nuevas elecciones.