Defensoras de Derechos Humanos en Boyacá habrían recibido amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Desdela la coordinación de Derechos Humanos de Tunja, alertan amenazas contra defensoras y declaración como objetivo militar a lideresas y defensoras de derechos humanos de la ciudad, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El día 11 de julio de 2023 habría aparecido un panfleto firmado por las Autodefensas, con amenazas directas a una de las líderes y defensoras DDHH del departamento de Boyacá.
En este panfleto declaran como objetivo militar «a Defensoras de Derechos Humanos de la ciudad de Tunja y a la Plataforma FEminista Boyacense.
Presuntamente habrían sido víctimas de estigmatización y señalamiento como guerrilleras, «a la lideresa social y se amenaza de muerte a activistas, lideresas, defensoras y a la población Lgbtiq+ y trabajadoras sexuales».
Alertan a la comunidad y solicitan a la Administración Municipal, a la Policía Metropolitana de Tunja, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría «inicien las investigaciones pertinentes que esclarezcan los hechos denunciados».