El departamento se mantuvo en la octava posición entregada por índice Departamental de Competitividad.
El índice Departamental de competitividad 2016 se dio a conocer y las noticias para Boyacá fueron positivas. El departamento se ubicó en la octava posición, conservando el mismo lugar obtenido en 2015.
Por delante de Boyacá se posicionaron departamentos como Cundinamarca y Valle del Cauca, sexta y séptima posición respectivamente. Para la medición de la competitividad de las regiones se hace un análisis de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones competitivas.
La calificación de Boyacá se incrementó por dimensiones competitivas como el que mide el índice de educación básica y media; en este indicador, Boyacá ocupó la primera posición, mientras que ocupó la cuarta posición en educación superior y capacitación.
Sin embargo, no todo es positivo. En materia de infraestructura e innovación y dinámica empresarial, Boyacá salió muy mal librada; ocupó la posición 15. Sumado a esto, entre 2015 y 2016, Boyacá perdió tres posiciones en el desempeño institucional y dos en infraestructura.
Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad aclaró que mediante el índice Departamental de Competitividad se crea una herramienta que permite evaluar el desempeño a nivel regional. “Se consolida un instrumento robusto para identificar cambios en las brechas competitivas del desempeño territorial. Esperamos que este indicador se convierta en insumo o continúe sirviendo como herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en las regiones”.