Getting your Trinity Audio player ready...
|
En Paipa ‘echarán la casa por la ventana’. El evento esta vez cuesta 1.200 millones de pesos; habrá jurados calificadores nacionales e internacionales; más de 2.000 músicos de todas las regiones que, en 34 bandas musicales, interpretarán la mejor música de Colombia. Todas las noches habrá verbenas populares, con las bandas de música y con destacadas orquestas. La programación se extiende desde hoy hasta el domingo.
“Desde este miércoles 2 de octubre todos los caminos de Colombia conducen a Paipa”.
Lo dice Héctor Manuel Bajicá Vásquez, gerente de la Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música, el evento más importante de su categoría en el país.
La relevancia de este concurso radica en que gracias a él resurgieron esas agrupaciones musicales que hace medio siglo comenzaban a desaparecer. Ahora hay bandas musicales en todos los municipios del país y concursos y encuentros bandísticos en casi todos los departamentos.
El Primer Concurso de Bandas se efectuó en 1973 y, dos años más tarde, en 1975, se nacionalizó. En 2013 el Concurso nacional de Bandas fue declarado como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación.
La celebración de las bodas de oro del evento comenzó el domingo 29 de octubre, cuando en el auditorio Pablo Solano se presentó la Orquesta Sinfónica de Colombia, dirigida por el maestro paipano Chistian Camilo Malagón Tenza.
La fiesta de las bodas de oro se reanudó hoy con una alborada musical, que es una presentación artística en las primeras horas de la mañana, como las que se realizan también en casi todos los pueblos de Colombia. A ese despertar por las calles de la ciudad de Paipa le siguió un Foro Académico, con participación de expertos y conocedores de la música autóctona.
Igualmente, como parte de la celebración, se abrió una exposición con 30 imágenes de los 50 años del Concurso Nacional de Bandas de Música, en el Conservatorio de Bellas Artes de Paipa.
Este jueves 3 de octubre el Concurso continúa con el recibimiento de varias agrupaciones que llegan de todos los rincones del país y las primeras presentaciones ante el jurado calificador.
En total serán casi 2.000 artistas que hacen parte de 34 bandas musicales que representan a 18 departamentos de todas las zonas geográficas del país.
Bajicá Vásquez destacó que hasta hace unos pocos días estaban inscritas cerca de 40 bandas, pero varias de ellas desertaron a última hora por falta de recursos económicos, como el caso de la Banda de San Andrés Islas, la de San Pelayo y la de la Universidad del Valle, entre otras.
Este jueves también se realizará el congreso técnico, en el que las directivas de la Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales y los jurados darán las explicaciones de los criterios que se tendrán en cuenta para la calificación de las mejores agrupaciones. Igualmente se sorteará el orden de las presentaciones.
La presentación de las bandas de jueves a domingo se efectuarán en la Concha Acústica Valentín García y el auditorio Pablo Solano, de la Casa de la Cultura; mientras que las verbenas populares de efectuarán en la Concha acústica, en el Parque Jaime Rook y en diferentes sectores, por las vías céntricas.
El Concurso se realizará en seis categorías, entre ellas infantil, juvenil, fiestera, especial y universitarias.
La gran expectativa para propios y turistas es el gran desfile inaugural, que se realizará el sábado 5 de octubre, cuando se celebrarán los 50 años del concurso. Por las calles de Paipa desfilarán más de 2.000 músicos y otras 2 mil personas que hacen parte de las delegaciones.
El desfile comenzará en el barrio Primero de Mayo, recorrerá las principales calles y llegará hasta la concha acústica Valentín García. Será un desfile de música, color, alegría y trajes típicos pues, adicionalmente, hay un incentivo de diez millones de pesos para la delegación más alegre y vistosa.
En la Concha acústica se permitirá la presentación de bandas con coreografía y cantantes, pues se trata de que haya fiesta y que todos los asistentes puedan integrarse y participar con la mejor música de Colombia.
Un certamen adicional de este concurso es que en la noche del viernes 4 de octubre en la Concha Acústica se presentarán las 32 candidatas al Reinado de Belleza de Cartagena.
Además de las bandas, agrupaciones como Joel Estupiñán, la Orquesta Fundamor, El Trío de Oro, La Orquesta de Lucho Bermúdez y otras amenizarán las verbenas populares.
El domingo 6 de octubre las mejores bandas musicales del país se llevarán premios que superan los 125 millones de pesos.
En total esta versión del Concurso Nacional de Bandas, en sus bodas de oro, costará cerca de 1.200 millones de pesos, casi la mitad aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes.