Getting your Trinity Audio player ready... |
La Administración Municipal invitó a los habitantes de Paipa a tomar medidas de precaución y tener presente algunas recomendaciones por la llegada de la temporada de lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas.
Las lluvias, los fuertes vientos y las tormentas eléctricas en Paipa amenazan con generar emergencias por remoción en masa e inundaciones.
El líder de la Oficina de Gestión del Riesgo, Saimon Bernal Mesa, indicó que desde hace algunos días se han intensificado esos fenómenos naturales y que en el municipio hay puntos críticos y propensos a deslizamientos por las condiciones topográficas y geomorfológicas. Aseguró que, si no se toman medidas, se pueden presentar inundaciones por lo que es necesario fortalecer el trabajo entre la Administración y las comunidades para prevenir emergencias.
“Es importante que entre vecinos se establezcan acciones para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la comunidad; igualmente, identificar las zonas que podrían verse afectadas, causando emergencias por el incremento de las lluvias”, indicó Bernal.
Todas las estrategias que se puedan implementar ayudan a la prevención de situaciones que alteren el normal desarrollo de las actividades en barrios y veredas.
“Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres estamos atentos a brindar acompañamiento y asesoría a toda la comunidad paipana, así que ante cualquier hecho o situación que pueda poner en riesgo la integridad o la vida de las personas de su sector pueden comunicarse con nosotros a los celulares 3104785683 o 3144622221, para que juntos mitiguemos el riesgo y la ocurrencia de emergencias” puntualizó el funcionario.
Recomendaciones durante la temporada de lluvias:
✓ Canalice las aguas lluvias de las cubiertas y de escorrentías a pozos.
✓ Construya cunetas de coronación en sus predios.
✓ Evite empozamientos, para reducir saturación en suelos y movimientos en masa
✓ Limpie zanjones existentes.
✓ Limpie cauces.
✓ Refuerce las cubiertas y ventanas de las viviendas para evitar afectaciones ante granizadas y vendavales.
✓ Realice limpieza permanente después de lluvias con granizo.