El representante a la Cámara respondió uno a uno los cuestionamientos de un supuesto dirigente de la Colombia Humana en Tunja que lo acusó de estar nombrando a sus familiares en cargos del Gobierno nacional y en entidades de orden regional. Suárez Vacca dice que nada es cierto.
La Asamblea municipal en Tunja de la Colombia Humana, realizada el sábado, fue el escenario en el que se hicieron algunos cuestionamientos en contra del representante a la Cámara por Boyacá Pedro José Suárez Vacca.
En esa Asamblea hubo un fuerte altercado entre militantes del Pacto Histórico, lo que fue registrado por varios medios de comunicación.
El congresista Pedro José Suárez dijo que esa Asamblea terminó en forma exitosa después de un conato de saboteo por parte de David Alejandro Ávila, quien no es militante de la Colombia Humana.
Según Suárez Vacca, Ávila es un político boyacense que hizo parte del Centro Democrático, que trabajó con el senador Rigoberto Barón Neira, a quien después demandó porque le quedó debiendo y ahora pretende ingresar al Pacto Histórico, en donde no está inscrito ni es militante.
Pues David Alejandro Ávila fue uno de los protagonistas de la Asamblea del Pacto Histórico, hizo denuncias sobre vicios de procedimiento de esa reunión y también contra el congresista Suárez Vacca.
Después, durante una rueda de prensa, Ávila acusó a Suárez Vacca de aprovechar su posición como congresista para hacer nombrar a familiares suyos en varias entidades del Estado.
En diálogo con el periódico EL DIARIO, Suárez Vacca dijo que la Asamblea del Pacto fue saboteada por Ávila, de quien ratificó que no es militante de ese movimiento, y por eso muchos de los asistentes lo obligaron a retirarse de la reunión, que pudo terminarse con éxito, con el nombramiento de nuevos cuadros directivos.
Pues sobre el supuesto nombramiento de familiares suyos en cargos en entidades regionales y nacionales, Suárez Vacca dijo que la designación de Óscar Pulido como representante del presidente Petro ante el Consejo Superior de la Uptc no es por influencia suya, que ese no es ningún cargo público y que no recibe ningún salario.
“Ese es un reconocimiento a la hoja de vida del Dr Pulido, quien por lo demás tiene numerosas especializaciones y maestrías, lo que le ha significado un reconocimiento como maestro de la Uptc”. Agregó que esa hoja de vida fue escogida en la Presidencia después de analizar cerca de 18 hojas de vida que se presentaron para ocupar esa distinción.
También dijo Suárez Vacca que su hija trabaja en la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, desde hace más de 12 años y que esa designación obedece a unos estudios que la respaldan y a una hoja de vida.
Su otra hija estuvo en la Presidencia porque hizo parte de la campaña de Gustavo Petro y por eso allá nombraron a tres mujeres boyacenses en temas de apoyo a la gestión del primer mandatario. Sin embargo, ella ya no trabaja en el Palacio de Nariño.
Y finalmente, dijo Suárez Vacca que una pariente de su novia fue nombrada como tesorera de la Alcaldía de Tunja, pero que él no tiene injerencia en esa designación, entre otras cosas porque la opinión pública conoce sus diferencias y críticas frente a la administración de Luis Alejandro Fúneme.