Con 110 votos, la plenaria de la Cámara hundió, en un primer round, las objeciones a la JEP. Los representantes boyacenses pusieron su granito de arena.
La noche de este lunes 8 de abril, se gestó desde el Congreso, un espaldarazo a la paz ya que con 110 votos, la plenaria de la Cámara le dio la espalda a las objeciones del presidente Duque a la JEP.
Este hecho ratifica que la pequeña coalición entre La U, Cambio Radical y el Partido Liberal, los cuales se unieron e hicieron posible que dichas objeciones no dieran sus frutas. Fue una jugada de ajedrez perfecta que, dejaron como grandes perdedores, al Centro Democrático y un ala del conservatismo.
Ahora la tarea cae en manos del Senado, donde se le dará un segundo round a esta cirugía que intenta hacer el Gobierno Nacional a la Jusiridccion Especial para la Paz.
En el caso de Boyacá, los representantes oriundos de la ‘tierrita’ le cumplieron a la paz debido a que Wilmer Leal, Neyla Ruiz, César Pachón, Gustavo Puentes y Rodrigo Rojas, dieron su voto para rechazar las objeciones.
El representante Héctor Ángel Ortiz estuvo ausente de la plenaria, producto de una incapacidad médica por una intervención quirúrgica.