La capital boyacense logró bajar el índice de embarazos en jóvenes y adolescentes respecto al año 2015.
Con miras a combatir esta problemática que ha aquejado a la ciudad por mucho tiempo, la Alcaldía de Tunja, a través de las secretarías de la Mujer y Protección Social, adelantaron programas y campañas que lograron reducir un 15,5 por ciento los embarazos en jóvenes y adolescentes en la vigencia 2016. Este hecho viene afectando a personas entre las edades de 13 y 19 años.
Esta reducción del más de 15 por ciento, se plasma en el Registro Único de Afiliados del Sistema de Protección Social – Nacimientos – RUAF y así mismo se evidencia según análisis previos de la Administración Municipal con respecto a la información del DANE y del Comité de Vigilancia Epidemiologia (COVE).
Para que esto fuera posible en 2016 los jóvenes y adolescentes fueron vinculados en campañas que promovieron el buen uso del tiempo libre y que permitieron reducir la exposición a factores de riesgo. Además, por medio de la actividad física se lograron fortalecer la autoestima y la toma de decisiones.
A su vez, se llevó a cabo la estrategia ‘Ponle Ritmo a tu Vida’, la cual buscó generar un acompañamiento psicológico y desarrollo de acciones interinstitucionales en el marco de la semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, realizada en 2016.
Por ahora, desde la Alcaldía de la ‘Noble y Leal’ afirman que se continuará trabajando en la articulación de programas y subprogramas que desarrollen acciones con estos grupos poblacionales en temas como violencia intrafamiliar, embarazo temprano, entre otros.