El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas que se encuentran en el área de influencia de la vía Duitama – Charalá, se reunieron en la vereda El Carmen de Duitama, con el fin de tratar el tema de inversión de recursos. Allí Amaya anunció 42 mil millones de pesos del Contrato Paz Bicentenario, el cual está en manos del Gobierno Nacional.
La vía Duitama – Charalá es uno de los corredores del Contrato Plan intervenidos por el gobierno de Juan Carlos Granados; en esta obra se invirtieron 36 mil millones de pesos que fueron utilizados para hacer 9.5 kilómetros de los 54 estipulados en el proyecto, lo que quiere decir que el valor del kilómetro fue de aproximadamente 4 mil millones de pesos. Entregados los kilómetros pavimentados, el actual Gobierno Departamental, se reunió con la comunidad con el propósito de escuchar sus necesidades y definir como se invertirán los recursos que llegarán para ampliación, pavimentación y mantenimiento de la vía.
“Estuvimos revisando la vía y su avance; el Gobierno anterior gestionó el Contrato Plan para seis corredores con recursos de la Nación producto de la venta de la EBSA. Para la vía Duitama – Charalá se dejaron 36 mil millones de pesos, pudimos ver que del kilómetro o al 7 no hay nada; del 7 al 11 hay espacios sin pavimentar y del 11 al 20 esta pavimentado. Por tal motivo, decidimos que de los recursos que vendrán del Contra Paz Bicentenario destinaremos 42 mil millones para esta vía, ya que la consideramos estratégica para el departamento por su impulso para el turismo y el sector agropecuario (…) con el gobernador de Santander, Didier Tavera hablamos y nos comprometimos a que él intervenía lo que le corresponde y yo igual, además, haremos gestiones para poder terminarla en su totalidad, pero soy consciente que no la voy a inaugurar”, expresó el Gobernador en su visita a zona rural de Duitama.
Por su parte, veedores y presidentes de las juntas de acción comunal le manifestaron al gobierno de turno sus peticiones en torno a la necesidad de intervenir de nuevo la vía y se comprometieron a poner un granito de arena y entre todos sacar el proyecto adelante.
¿Cómo se invertirían los recursos?
Anunciados los 42 mil millones de pesos para la vía en mención, comunidad y Gobierno Departamental definieron como se utilizarán. En primera instancia se llegó a la conclusión que se va dejar quieto el tramo del kilómetro 0 al 7, pero se le hará mantenimiento; del 7 al 11 se ampliará y pavimentará y del 20 en adelante, hasta donde alcancen los recursos.
Cómo no se tienen ni estudios y diseños y estos se demorarían cerca de seises meses, los trabajos comenzarían en nueve meses, mientras tanto se hará lo siguiente: arreglo de vías terciarias, y con ayuda del municipio de Duitama se ubicará una recebera con licencia, cercana a los trabajos; apoyo de la comunidad a los operarios de máquinas; Gobierno Departamental hará convenios con juntas de acción comunal donde se hace entrega de recursos para que ellas mismas le hagan mantenimiento a las vías y la veedurías estarán pendientes de las obras.
Seguiran pasando los años y al parecer esto es una autopia, nosotros tenemos.un.pedazo de terreno unos 10 kiletros.despies de la.verda del Carmen, nos subieron el impuesto el 200 % hace dos años, el primer año lo pagamos con esfuerzo pero con mucho optimismo pensando en.todas las oportunidades de progreso con la via paventada, sin embargo con lo que esta pasando y por lo que dijo el gobernador esto es tan solo un pañito de agua y esto se esta volviendo un elefante blanco.
Es indignante tanta promesa y poco trabajo, para cundo está la via pavimentada en su totalida,
Que se investigue, que se hicieron los dineros en la administración del exgobernador Granados