Contrabando de quesos y lácteos procedentes del país vecino afectan a productores y consumidores del departamento.
Lecheros, Gobierno Departamental, Policía e ICA, trabajan de la mano con el fin de controlar y eliminar el contrabando de quesos y lácteos de Venezuela. Estos productos afectan directamente a los consumidores, ya que no cuentan con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
“En la última reunión que realizamos en la remonta de la Policía, hablamos cada una de las entidades sobre las competencias y las acciones que podemos hacer para que trabajemos de la mano con el fin de disminuir o terminar con la ilegalidad”, indicó el director de Mercadeo Agropecuario del departamento, Segundo Chaparro.
Para tratar este tema a profundidad se adelantaron reuniones donde se acordó que la Policía Nacional realice controles en las fronteras y vías del territorio boyacense. Los puntos a intervenir son los municipios del Norte como Soatá, Tipacoque, entre otros, y en la las vías de Pajarito, zona donde ingresa la mercancía de Casanare y Arauca.
Bajos precios de los productos afectan al sector lácteo boyacense y además no son de óptima calidad, por lo consiguiente, Chaparro hizo el siguiente llamado: “Lo más importante es que miren la etiqueta, esta debe contar con Registro Invima y que se verifiquen los datos en cuanto al peso y las especificaciones del producto. Es muy importante apoyar lo nuestro, mi consejo es que hagan sus compras en empresas boyacenses reconocidas”.