Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante la fase regional del Festival Ascun Cultura, la agrupación XE-QUENQUIRÁ UPTCDanza, adscrita a Bienestar Universitario, logró el 1er puesto en la modalidad de Danza Folclórica.
Con la participación de ocho universidades de la región centro oriente de Colombia se cumplió en Ocaña, la fase regional del FESTIVAL ASCUN CULTURA en la modalidad de Música y Danza Folclórica, entre el 26 y 29 de agosto.
En este certamen, se destacó la participación de la agrupación «XE-QUENQUIRÁ UPTCDANZA», adscrita a Bienestar Universitario, quien logró el 1er puesto en la modalidad de Danza Folclórica, logrando, además, un cupo para representar a la UPTC en la fase nacional de dicho certamen universitario, a llevase a cabo en Medellín, a finales de octubre.
La agrupación chiquinquireña mostró los resultados de su trabajo investigativo-creativo titulado “FERMENTOS”, que estuvo dedicado a las vivencias asociadas a la tradición de La Chicha en el Municipio de Saboyá y mostrada a través de un montaje grupal donde se destacaron elementos narrativos y coreográficos en ritmo de torbellino.
A este compromiso, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, hicieron presencia la Universidad Unitropico de Casanare, el Instituto Universitario del Meta, la Universidad Industrial de Santander, las Unidades Tecnológicas de Santander, La Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, la Universidad de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
La delegación de la UPTC de Chiquinquirá estuvo conformada por 14 estudiantes integrantes del grupo de danza, 3 músicos ejecutantes de tiple, requinto y bajo, dos cantadoras de guabinas y un director y contó con el apoyo de Bienestar Universitario de la UPTC.
La obra en danza «FERMENTOS», presentada en el marco de este Festival, exaltó la importancia del maíz como elemento vital en la base alimentaria de las comunidades rurales y como símbolo importante de los rituales de los muiscas en el territorio ancestral de Saboya. Este trabajo dejó ver la destreza para el manejo y equilibrio del vaso de barro con bebida fermentada en la cabeza de cada uno de los ejecutantes, desarrollando una coreografía grupal que fue acompañada con un juego perfecto de coplas y vivencias, el rescate de los “cantos tradicionales de guabina” de esta región y una alusión a las vivencias propios de las creencias sobre el maíz en este territorio boyacense.
Al final, el jurado calificador le entregó a la UPTC de Chiquinquirá el reconocimiento como “Mejor Trabajo de Investigación”. Así mismo, el primer lugar entre las agrupaciones universitarias participantes, otorgándole, de paso, un cupo para la fase nacional del Festival Ascun Cultura, modalidad de Danza Folclórica, que se llevará a cabo entre el 21 y 26 de octubre en la ciudad de Medellín. El cuadro de honor quedó así:
– Primer puesto: UPTC de Chiquinquirá.
– Segundo puesto: Universidad Unitropico de Casanare.
– Tercer puesto: Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña.
Para el director de la agrupación “XE-QUENQUIRÁ UPTCDANZA”, Servilio Peña Aponte, se trata de un hecho histórico, ya que la UPTC de Chiquinquirá nunca había clasificado a la fase nacional de ASCUN en la modalidad de Danza Folclórica. Este certamen permitirá hacer visible la relación de los estudiantes con los entornos culturales y sociales y vitalizar el quehacer artístico y culturales propio de la misión de Bienestar Universitario en esta seccional.