Este evento es de gran tradición para los habitantes del municipio y del territorio boyacense.
Este encuentro en Colombia, fue creado por el abogado y productor de tomate, Heynner Suarez, oriundo del municipio y cuenta con una amplia trayectoria en el tema agrícola, ya que se ha desempeñado en importantes cargos en entidades como el ICA. Este espacio fue diseñado para impulsar la capacitación y la transferencia de tecnología tanto para los cultivadores de campo abierto y los de invernadero, quienes recibieron asesoría y formación temas técnicos como: tratamiento de suelos, aguas, semillas, fertilizantes para cultivo de tomate y hortalizas, entre otros.
Esta iniciativa tuvo origen en el municipio de Buñól en España, donde los pobladores se reunían el primer festivo de junio de cada año, para realizar una divertida y curiosa batalla de tomates maduros, expresando lazos de amistad, compañerismo, hermandad, sin importar la raza, color de piel o estrato económico.
En el caso de la Tomatina de Sutamarchán, también va acompañada de cabalgatas, carrozas, comparsas, bandas musicales, artesanías, disfraces, concursos, demostraciones musicales y exhibiciones alusivas al tomate.
En esta ocasión, la Gran Tomatina Colombiana iniciará el día 17 de junio y culminará el 19 del mismo mes.