Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Administración de Bohórquez adopta medidas transitorias sobre la comercialización, manipulación y prohibición de uso de elementos pirotécnicos, globos y pólvora detonante o explosiva dentro del municipio.
La Alcaldía de Duitama informó la reglamentación que prohíbe el uso o manipulación de la pólvora por parte de la comunidad en general, y dejar el uso de la pólvora en manos de expertos.
El propósito de la administración municipal liderada por José Luis Bohórquez es brindar espacios seguros para vivir estas festividades sin contratiempos; sin embargo ante cualquier eventualidad, desde la ESE Salud del Tundama, se garantiza la atención y tratamiento oportuno.
Por lo anterior, establece mediante el Decreto 742 de 2024, con el cual adoptan medidas transitorias sobre la comercialización, manipulación y prohibición de uso de elementos pirotécnicos, globos y pólvora detonante o explosiva dentro del municipio.
Debe leer: Alcaldía de Paipa, también contra el uso de pólvora en estas festividades
Jaime Andrés Rúa Zambrano, secretario de gobierno de Duitama dijo que la medida se extiende hasta el 31 de enero de 2025.
“El Decreto se emite con el ánimo de salvaguardar la vida de los menores de edad y de todas las personas que puedan estar inmersos en el uso o manipulación de cualquier elemento pirotécnico. Igualmente hacemos un llamado especial a los establecimientos para que sean conscientes de la regulación establecida y así evitar sanciones que perjudiquen su actividad comercial”.
La reglamentación prohíbe entre otros:
- La Fabricación y producción artesanal de pólvora.
- Manipulación, quema, almacenamiento, compra, venta, distribución y transporte de pólvora sin factura comercial, remisión válida o copia de licencia de funcionamiento.
- Comercialización, expendio y uso de globos de papel u otro material que requieran fuego para elevarse.
- Encender fuego con materiales como llantas, plásticos, cartón, papel, trapos, o muñecos/»años viejos» que contengan artículos pirotécnicos
- Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar:
Artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, globos, elementos tipo «Año Viejo», serán objeto de decomiso de los productos y medidas correctivas y sanciones legales.