Desmantelado el ‘gota a gota’ que prestaba al 30 por ciento de interés diario

Foto | Alcaldía de Tunja
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La organización delictiva operaba en varios municipios de las provincias de Ricaurte, Centro, Occidente, Tundama, Sugamuxi y Márquez. Dicen las autoridades que movían 2.500 millones de pesos cada año.

Comerciantes, emprendedores, amas de casa y personas independientes eran los principales clientes de los prestamistas ilegales de dinero que hasta ayer operaron en varios municipios del centro de Boyacá, como Paipa, Duitama, Tunja, Toca, Samacá y Villa de Leyva.

En total fueron capturadas 10 personas e incautados vehículos, armas y equipos que utilizaban para su actividad ilegal, incluyendo el cobro a quienes no cumplían con los pagos.

Publicidad

En acciones conjuntas entre la Policía Metropolitana de Tunja, la Seccional de investigación Criminal – SIJIN – y la Fiscalía General de la Nación se logró desarticular el grupo delincuencial que las autoridades bautizaron como ‘Gotikas’.

Gracias a las investigaciones realizadas se materializaron siete diligencias de allanamiento que permitieron la expedición de 10 órdenes de captura.

Los capturados operaban en Tunja, Sutamarchán, Chiquinquirá, Siachoque, Paipa, Duitama, Sogamoso, Toca, Samacá y Villa de Leyva.

Gracias a la investigación de más de 10 meses de labores de campo, inteligencia, análisis de información, interceptación de líneas telefónicas y recolección de elementos materiales probatorios se determinó que ‘Gotikas’ se dedicaba al préstamo informal de dinero, con tasas superiores a las fijadas por la Superintendencia de Financiera de Colombia.

Los capturados trabajaban de manera coordinada con una línea jerárquica y roles asignados dentro de la estructura y movían de forma ilegal más de $ 2.500 millones de pesos anuales. Su actividad alcanzó a afectar a más de 500 personas.

El accionar de los capturados era mediante préstamos diarios con plazos entre 24 y 30 días, con intereses diarios del 30% y hasta el 50% del monto entregado, situación que obligó, en muchas ocasiones a las personas a cerrar sus establecimientos y salir de los municipios por temor a perder la vida.

Gracias a las denuncias instauradas por amenazas, agresiones y métodos de cobranza que utilizaban estos hombres en Sogamoso, Toca, Samacá y Villa de Leyva, se logró efectuar las capturas. Luego de recogido todo el acervo probatorio, la Fiscalía 2 Especializada de Tunja, ordenó la materialización de 7 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Bochica, Doña Eva , Ciudadela Sol de Oriente Igualmente, expidió 10 órdenes de capturas en contra de alias de ‘Jamez’, líder de la organización; “Don Wilson” coordinador de cobros; “Lisenia” encargada de la parte financiera y contable; “Carlos” coordinador de cobradores; “Onade”, “Alexander”, “Ricardo”, “Duverney”, “Kevin” y “Duvan”, encargados de los cobros.
Los capturados suman 16 procesos judiciales activos por delitos como: lesiones personales, concierto para delinquir, amenazas, injuria, violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes, hurto, receptación y lesiones culposas.

Además, cuentan con 20 anotaciones en calidad de indiciados por delitos como hurto calificado, receptación, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurto, violencia intrafamiliar, concierto para delinquir y porte de armas de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de un Juzgado Penal con Función de Garantías de la ciudad de Tunja, por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, usura y amenazas.

También se logró la incautación de los siguientes elementos y la aplicación de medidas cautelares a productos financieros que permitían la ejecución de las actividades ilícitas mencionadas, así: $162´000.000 millones de pesos en efectivo, seis motocicletas con fines de comiso, dos automóviles con fines de comiso, dos computadores, 24 teléfonos celulares, dos armas traumáticas, un arma neumática, un rifle neumático, 24 cartuchos para armas neumáticas y un equipo DVR.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas, a través de la línea de emergencia 123 o al número del cuadrante de su sector.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.