Se realizaron jornadas de recolección de residuos posconsumo en Tunja a través de los programas Posconsumo Lúmina, Cierra el Cielo, EcoCómputo, Pilas con el ambiente, Rueda Verde y Red Verde.
Esta iniciativa liderada por la Corporación Lúmina tuvo como objetivo manejar y disponer de manera segura, las bombillas y tubos usados, envases insecticidas domésticos, computadores usados, llantas, neveras y pilas que ya terminaron su vida útil, y que si son arrojados a la basura podrían ocasionar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
Haciendo énfasis a la labor de Lúmina, único programa en Colombia direccionado al posconsumo de residuos de iluminación, esta organización ha recolectado a nivel nacional más de tres millones de kilógramos de residuos, equivalentes a un poco más de 16 millones de unidades. Esta idea surge hace más de 5 años en respuesta al compromiso ambiental y de salud pública del país.
En el caso de Boyacá, las jornadas de recolección se llevaron a cabo en las antiguas instalaciones del IDEMA, ubicada en la antigua vía a Paipa número 53-80, en la capital boyacense.