Comunidad de Santana rescata águila pescadora con herida provocada por un disparo

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El equipo de fauna silvestre de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, en conjunto con la comunidad del municipio de Santana, esperan que se pueda lograr la rehabilitación del ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus).

El ave fue encontrada por agricultores cerca de un cultivo de caña, quienes reportaron que días antes la habían visto volar en la vereda, pero les sorprendió encontrarla en el suelo, incapaz de volar. De inmediato, la comunidad se comunicó con la Línea Verde de Corpoboyacá para coordinar su rescate.

“Tras la valoración inicial en el sitio, los profesionales evidenciaron una lesión en su ala derecha, lo que indicaba una posible fractura. El águila fue trasladada de inmediato al hogar de paso, donde se le realizaron radiografías. Los exámenes confirmaron que había sido víctima de un disparo, lo que le causó dos fracturas dos fracturas , una a nivel de cubito y un ala y otra fractura a nivel de metacarpianos”, señaló Manuel Farigua, medido veterinario y zootecnista de Corpoboyacá.

Publicidad

Actualmente, el ejemplar está siendo atendido por los profesionales del hogar de paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en convenio con Corpoboyacá. Se espera que el tratamiento y la rehabilitación del ave den resultados satisfactorios para su eventual liberación.

“Se realiza la inmovilización del miembro superior derecho siendo esta la fractura más reciente y a la espera de que consolide y se forme calloso para continuar con el proceso de rehabilitación del individuo además de esto, se evidencia la presencia de un perdigón hacia el lateral derecho del cuerpo del ejemplar por lo que por el momento se está estabilizando primero el individuo para posteriormente realizar el retiro del perdigón. Actualmente se mantiene en un encierro ambientado con perchas bajas para evitar posibles lesiones durante la permanencia en el hogar de paso y además también se instauró la dieta acorde a los requerimientos nutricionales de la especie”, dijo María Camila Otálora, profesional Médica veterinaria del Hogar de Paso de la Universidad Juan de Castellanos.

Desde Corpoboyacá, hicieron un llamado a la comunidad a proteger nuestra fauna silvestre y a denunciar los casos de maltrato y tenencia ilegal. Es fundamental que todos unamos esfuerzos para conservar la biodiversidad de nuestro territorio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.