Getting your Trinity Audio player ready... |
La Banda es el estandarte que representa a todo el movimiento bandístico en Colombia, integrado por 1.500 bandas y más de 60 mil niños, jóvenes y adultos de todo el país. “Necesitamos asegurar y dignificar la labor de los músicos en nuestro país”, señala Chaparro.
El Congresista Héctor David Chaparro hizo un llamado al gobierno nacional, dado que la Banda solo tiene recursos para funcionar hasta el 4 de julio del 2025.
“Le pedimos a la Ministra de Cultura y al Ministro de Hacienda para que se aseguren los recursos para que la banda sinfónica tenga esa continuidad que el pueblo colombiano reclama” menciona el representante Chaparro.
A esta solicitud se suma el director musical de la Banda Sinfónica Nacional el maestro Camilo Malagón, nacido en Paipa, quien comentó “La Banda Sinfónica Nacional es el estandarte que representa a todo el movimiento bandístico, integrado por 1.500 bandas y más de 60 mil niños, jóvenes y adultos de todo el país. Necesitamos asegurar y dignificar la labor de los músicos en nuestro país”.
El llamado de atención surge debido a que uno de los sectores más afectados por el recorte presupuestal en el país para este 2025, fue el sector Cultural.
La Banda Sinfónica de Colombia es considerada el alma del país; es una institución musical profesional con más de 100 años de historia, nació en las Bandas militares que acompañaban a los ejércitos patriotas desde el siglo XIX y se convirtió e en la base de un movimiento nacional bandístico.
Hoy las bandas musicales municipales de todo el país tienen más de cincuenta mil niños, jóvenes y adultos integrantes, que ven en la música una profesión digna y una salida con poder trasformador en una sociedad violenta y mentalmente debilitada.
La Banda Sinfónica Nacional tiene 55 músicos profesionales egresados de las Bandas de música municipales, que vieron en la música una profesión y perfeccionaron sus estudios de pregrado, Maestría y Doctorado, en Colombia y en el exterior provenientes de los departamentos de Nariño, Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Santander; los cuales presentaron una audición o concurso de méritos frente a 500 aspirantes de todo Colombia y ganaron el cupo para integrar la Banda Sinfónica Nacional de Colombia desde el primero de septiembre de 2023.
¿Qué rol misional cumple la Sinfónica Nacional? 1. Desde lo humano: Dar un mensaje de ejemplo e inspiración para las generaciones jóvenes que con disciplina, responsabilidad, ética y esfuerzo se pueden alcanzar los sueños. 2. Desde lo pedagógico y formativos:
Desarrollar programas de formación presenciales y virtuales para principiantes, amateur y avanzados gratuitos que apoyen a los diferentes procesos de formación en todas las regiones del territorio nacional. 3. Desde lo artístico: Llevar a cabo conciertos en todo el territorio nacional y giras internacionales generando espacios de cohesión social en niños, jóvenes y adultos a través de programas de formación de públicos con música tradicional colombiana, música sinfónica colombiana y música internacional, impulsando a los creadores musicales colombianos y consolidando la manifestación Bandística como una de las más importantes del mundo. Solicitud respetuosa Hoy hablamos de una resignificación de la BSNC, convencidos de la necesidad y relevancia que esta agrupación tiene para Colombia, resignificación que ya inició artísticamente desde 2023, apoyada específicamente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con un proceso transparente a nivel nacional y con un objetivo claro de que la BSNC suene en todos los rincones del País.
Dice el maestro Camilo Malagón que “se hace necesario fortalecer la Banda Sinfónica Nacional, mediante propuestas que den continuidad, estabilidad y reconocimiento de lo que significa esta agrupación para un país con más de 1.400 bandas de viento locales y regionales, que hoy reafirman que nuestro país debe tener esta selección colombiana de Músicos integrados en la BSNC”.
“El andamiaje administrativo legal y económico, juega un papel importante para que este gran proyecto tenga esa continuidad que el pueblo colombiano reclama con entusiasmo y hoy, nosotros como BSNC solicitamos a ustedes muy respetuosamente, que, desde su labor política, reconozcan, amparen a su criterio y designen la dependencia que por fortalecimiento económica sea capaz de soportar la demanda financiera que la BSNC requiere cada año. Que este presupuesto sea designado e inamovible”, concluye Malagón.