Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a través de boletín anunció el riesgo de inundaciones en Boyacá. Recomienda especial atención en municipios como Puerto Boyacá, Duitama, Pauna, entre otros.
Según el Ideam, Boyacá se encuentra en alerta roja por las inundaciones registradas en la cabecera municipal de Duitama, en los barrios Centro, Sevilla, Progreso y Santander. Las siguientes son alertas del Instituto, en área hidrográfica en distintos municipios.
Alerta en área hidrográfica
- Niveles bajos del río Magdalena en el tramo comprendido entre los municipios de Honda (Tolima), Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y Puerto Nare (Antioquia).
- Probabilidad de crecientes súbitas en los directos al Medio Magdalena entre
los ríos Negro y Carare, especialmente en los ríos Guaguaqui y Ermitaño, y
el caño Loco. Se recomienda especial atención en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá). - Crecientes súbitas en la cuenca del río Carare, especial atención a sus tributarios como el río Minero y la quebrada Guayabito. Estar atentos en los municipios de Pauna, Muzo, Otanche, Buenavista, San Pablo de Borbur, Quípama (Boyacá), así como Cimitarra y Puerto Parra (Santander).
- Crecientes súbitas en el río Suárez y sus afluentes, especialmente en los ríos Cane, Moniquirá, Jupal, Cedaba y las quebradas La Honda y Favitera. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Ubaté, Fúquene (Cundinamarca), Chiquinquirá, Saboya, Chitaraque, Arcabuco, Villa de Leyva, Guachantivá, Saboyá, Santa Sofía, Moniquirá (Boyacá), Barbosa, Puente Nacional, Guadalupe, Oiba, Suata, Güepsa, San Benito, Simacota, Socorro, Palmar, Cabrera, Galán y Villanueva (Santander).
- Alerta puntual por inundaciones en la cabecera municipal de Duitama (Boyacá), barrios Centro, Sevilla, Progreso y Santander (28/09/2024).
- Crecientes súbitas en el río Lengupá y sus aportantes. Especial atención en los municipios de Santa María, Rondón, Zetaquirá, Campohermoso y San Luis de Gaceno (Boyacá).
- Crecientes súbitas en el río Cusiana y sus tributarios, especialmente el río Unete. Se recomienda especial atención en los municipios de Pajarito y Aquitania (Boyacá), Tauramena, Recetor, Aguazul y Maní (Casanare).
- Probabilidad de crecientes súbitas en el río Cravo Sur y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Labranzagrande (Boyacá), Yopal, Nunchía y Orocué (Casanare).
- Crecientes súbitas en la cuenca del río Pauto y sus aportantes, como Quebrada Cañaverales, Quebrada El Oso y el río Pore. Igual condición, se espera en el río Guachiría y sus aportantes. Especial atención en los municipios de Chita, Pisba, Socotá (Boyacá), Támara, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad (Casanare).
- Probabilidad de Crecientes súbitas en el río Casanare y sus afluentes, especialmente la quebrada Las Guamas. Especial atención en los municipios de Chita (Boyacá), Hato Corozal, La Salina, Sácama (Casanare) y Tame (Arauca).