Corpochivor y la UPTC firmaron un convenio interadministrativo para la elaboración de los estudios básicos de riesgo por fenómenos de remoción en masa, inundación y avenida torrencial para la zona urbana y aledaña del municipio de la provincia Neira.
La emergencia en San Eduardo por remoción en masa que ya ha afectado a 60 familias de cuatro veredas, encendió las alarmas en el departamento, a tal punto que en San Luis de Gaceno, diferentes autoridades harán un estudio para determinar el nivel del riesgo frente a eventualidades como remoción en masa, inundación y avenida torrencial tanto en zona urbana como rural. Sondeos de suelos, cartografía detallada, topografía, levantamiento morfológico y geomorfológico y modelaciones hidráulicas, serán entro otras, las actividades a realizarse.
Dicha investigación se hará realidad gracias a un trabajo conjunto entre Corpochivor, UPTC y Alcaldía, los cuales ve la necesidad de tomar todas las medidas preventivas del caso.
“Gracias a la firma de este convenio, se podrá realizar un análisis mucho más detallado de los posibles escenarios de riesgo que presenta el municipio de San Luis de Gaceno. A partir de ello, se podrán realizar recomendaciones trascendentes y tener mayor capacidad de reacción en algún caso fortuito. Por esa razón, es muy importante continuar con las jornadas de limpieza de cauces, debido a que este ejercicio mitiga de manera significativa posibles avalanchas que se pueden presentar por lluvias inclementes”, indicó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.
Según la corporación se priorizó a San Luis de Gaceno, debido a sus antecedentes en materia de avenidas torrenciales e inundaciones derivadas del fenómeno de la Niña, presentadas en los últimos 8 años.
“Con la obtención de estos datos el municipio podrá utilizarlos para la toma de decisiones que haya lugar, en torno a la revisión y ajuste de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), amparando la reubicación de las familias situadas en zonas de riesgo y efectuando la revisión del uso del suelo, debido a que las afectaciones se generan en su mayoría por asuntos antrópicos derivados de la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, entre otros”, concluyó Guerrero.