Juan Camilo Ostos, una voz para defender los intereses de Boyacá


En entrevista con EL DIARIO, el candidato de Salvación Nacional al Senado de la República se refiere su trayectoria en el sector público y privado, a los retos que enfrenta Boyacá, a sus propuestas hacia el Congreso y a la lista que lograron armar para la Cámara en coalición con el partido Conservador, en la que destaca figuras como Wílder Suesca y Gloria Palacios.

“Si buscan coherencia, si buscan ideas claras, si buscan alguien que represente los valores fundacionales de la patria, si buscan a alguien que quiera llegar a defender la libertad, la democracia y ayudar a hacer las reformas que necesita este país para redirigir el rumbo en la salud, la seguridad, las pensiones, el sistema laboral; ahí está Juan camilo Ostos”.

El candidato al Senado por el Movimiento de Salvación Nacional concedió una entrevista al periódico EL DIARIO, en la que se refirió a muchos aspectos de la política nacional y regional, a sus propuestas, al sector de infraestructura (que conoce como pocos en el país) y hasta las posibilidades de que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya se pueda proyectar como figura nacional de la política.

publicidad

Ostos se refirió a la necesidad de que los boyacenses voten por candidatos ‘de aquí’ al Senado de la República y denunció lo que calificó como ’el turismo electoral’ en el que foráneos vienen, obtienen los votos, jamás piden por Boyacá y no se les vuelve a ver.

“Si en esta opción no encuentran la afinidad, también hay muchas opciones boyacenses de otros partidos, de otras ideologías, también muy buenas. Los invito a que las evalúen, pero elijan gente de acá; es una sinvergüencería lo que están haciendo unos pocos aquí, que de verdad vienen de turistas electorales y que nunca le ponen la cara al departamento y en eso también le pido a los boyacenses que hagamos una causa común y busquemos candidatos de la región”, dijo Juan Camilo Ostos.

Esta es la entrevista realizada para el periódico EL DIARIO por Camila Mendieta:

EL DIARIO: candidato Juan Camilo Ostos, bienvenido a los lentes del periódico EL DIARIO. Usted como candidato de Salvación Nacional con el número 3, ya más adelante vamos a hablar de eso, me gustaría comenzar y que nos cuente un poco de su familia, de sus estudios, de sus luchas, de sus logros en la vida.

JUAN CAMILO OSTOS: bueno Camila a ti, a toda la audiencia del EL DIARIO, muy buenas tardes.

Mi nombre es Juan Camilo Ostos y tengo 39 años. Nací en Sogamoso, en el seno de una familia de maestros. Mi papá, profesor de matemáticas; mi mamá funcionaria de Comfaboy. Desde muy pequeño he venido cultivando el liderazgo, cultivando la vocación de servicio, empecé a estudiar economía y posteriormente me gradué de una especialización en Gobierno, una maestría en Administración Pública, otra en Ciencia Política, otra en Desarrollo Sostenible. Y desde muy pequeño me metí en las causas colectivas. Estuve dirigiendo un partido desde la juventud, director nacional de otro; estuve también al frente de dos campañas presidenciales, fui gerente de las dos campañas presidenciales de Marta Lucía Ramírez en el 2014 y en el 18; viceministro del Transporte y director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, alto consejero presidencial para la reactivación económica durante la pandemia, estuve también al frente de la Jefatura de Gabinete de la Comunidad Andina de Naciones; fui candidato al Senado hace 4 años. 50.000 colombianos me acompañaron. Lamentablemente no conseguimos el objetivo de conquistar la credencial, pero por un mandato muy, muy importante, muy valioso, que atesoro y el cual me dio el impulso para volver nuevamente hoy a nombre de Salvación Nacional, a aspirar al Senado de la República.

EL DIARIO: Gracias candidato, cuéntenos un poco ¿cómo fue su llegada el Viceministerio de Transporte? ¿Qué logró usted en el cargo y qué le trajo a Boyacá?

JUAN CAMILO OSTOS: en el Ministerio trabajamos muy duro para que el Pacto Bicentenario del cual muchos hoy se jactan como autores y gestores, pues al final llegara, aterrizaran los recursos; esto en principio era un documento vacío, sin recursos el que habían dejado firmado. Nosotros durante la pandemia, con el apoyo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez logramos los más de 3 billones de pesos que dieron vida a estos proyectos, pero que lamentablemente en este gobierno han quedado dormidos y esas inversiones no se han ejecutado. Adicionalmente, junto con la subdirección del Invias hicimos obras de infraestructura rural en 122 de los 123 municipios, más de 600.000 millones de pesos en obras de infraestructura terciaria, iniciamos la construcción de la variante de Sogamoso, obra que posteriormente dejaría abandonada este gobierno,70.000 millones de pesos se gestionaron, se ejecutaron 30.000, se llevaron el resto de la plata y se perdió.
Además de esto, te cuento Camila, que en el Ministerio de Transporte un boyacense, quien les habla, fue el que finalmente, después de esas discusiones eternas y 60 años de cháchara, licitó y adjudicó el metro de Bogotá. El primer tren de cercanías de Colombia, que es el Regiotram de Occidente, la ampliación de las troncales de Transmilenio en Soacha, de la 68 y la Ciudad de Cali y la renovación de las flotas, de los sistemas de transporte masivo, acabamos con el cartel de las chatarrización de camiones que desfalcada las finanzas públicas; tomamos decisiones en materia de política pública de transporte que de verdad dieron al sector una señal de vida, pero pues aún quedan muchos desafíos por delante en este sector. Me siento muy orgulloso, muy tranquilo y de lo y lo que más me siento orgulloso es que nunca jamás en mi vida he contestado nada demanda. Nunca, no tengo abogado, no tengo ninguna querella en ninguna instancia judicial ni disciplinaria ni penal. Eso también me hace estar muy tranquilo. 30 billones de pesos ejecutados adjudicados durante eh mi paso por el Ministerio de transporte. Y la verdad que eso es de las cosas que yo atesoro, como un patrimonio y es la tranquilidad de poder hoy vivir sin cuestionamientos, sin sanciones sociales, seguramente con muchas críticas, pero nunca con observaciones ni con demandas que impidan que tenga la posibilidad de ética y moral de presentarme con tranquilidad a este tipo de certámenes electorales.

EL DIARIO: Gracias candidato, usted como experto en temas de transporte. ¿Qué observan la infraestructura vial del departamento. ¿Cuál es el futuro de la concesión de la doble calzada?

JUAN CAMILO OSTOS: En Boyacá han tomado mucho el pelo con obras que son determinantes como la variante de Paipa, la variante de Duitama y la variante de Sogamoso. Estas variantes jamás se van a poder hacer si lo hacemos por el método tradicional de inversión pública, hay que rápidamente, el próximo 20 de julio, iniciar a tramitar un artículo en el Plan de Desarrollo que permita la renegociación de los contratos de concesión para poder ampliarlos en tiempo y en monto, de tal manera que les podamos asignar la responsabilidad de las concesiones.

Como en este caso el BTS de que culminen la variante de Duitama, la variante de Paipa, la variante de Sogamoso, los puentes peatonales en la zona siderúrgica y los puntos críticos de seguridad vial; adicional a eso, la retoma del tramo entre Villapinzón y Ventaquemada, que hoy está destruido porque está a cargo del Invias y eso permitirá que con un aumento de unos 4 o 5 años en el contrato de concesión, las obras las tenga que hacer el concesionario y esto va a permitir que los boyacenses pronto puedan ver estas obras a cero costo para el Estado.

EL DIARIO: Gracias Juan Camilo. ¿Qué se debería hacer para solucionar de una vez por todas el tema de la carretera de Sogamoso a Casanare? Se supone que esa vía debería estar terminada, pero cada vez que llueve se daña.

JUAN CAMILO OSTOS: Sí, ha sido una constante durante 50 años la vía de la vía del Cusiana y realmente ya el Invías hace poco en un estudio técnico que dejamos contratado en el año 2020, determinó que esa montaña definitivamente no tiene solución. Hay que empezar a trabajar en el tramo de Vado Hondo Labranzagrande, Labranzagrande- El Morro, El Morro-Yopal, como la vía del Cusiana. Nosotros dejamos un Conpes de quinta generación de vías que contemplaba Sogamoso Yopal por El Morro y de Yopal, Aguazul Aguazul- Maní. Ese Conpes contempla una inversión de cerca de un billón de pesos, que ningún congresista ha logrado poner la evidencia ante los ojos del presupuesto general de la nación y el gobierno para poder darle trámite a esta concesión que le daría solución a la conectividad entre el departamento de Boyacá y Casanare y entre la Orinoquia y el centro del país.

EL DIARIO: ¿Cómo le ha parecido la medida del presidente Pedro de acabar con peajes en algunas regiones? Esa medida sí tiene algún sustento? ¿es sostenle en el tiempo?

JUAN CAMILO OSTOS: Es populista. Es una medida que no tiene ningún sentido. Colombia no puede con recursos propios de la infraestructura. Tenemos que entrar, hemos tenido que entrar en un modelo de vías de concesión que permiten que esa alianza público y privada sean las constructoras del desarrollo del país; acabar con los peajes y tomar decisiones desconociendo los contratos firmados con anterioridad, lo que van a generar es inestabilidad jurídica, falta de confianza por parte de los inversionistas en el país y nosotros, los colombianos, lo que necesitamos es confianza e inversión para poder desarrollar bajo este modelo de alianza público privada las vías que necesita Colombia, que aún son muchas.

EL DIARIO: Cuéntanos un poco porque lo del Movimiento Salvación Nacional, ¿cómo nació esa lista al Senado y qué posibilidades reales tienen?

JUAN CAMILO OSTOS: Para nadie es un secreto que yo toda la vida he defendido de las ideas conservadoras. Y no dejé de ser conservador, lo que pasa es que dejé de pertenecer al partido que defendía al Gobierno de Gustavo Petro; un conservatismo que se declaró como partido de gobierno y un conservatismo que realmente ha tenido una conducta que tiene muchos cuestionamientos en materia de ética y en materia de coherencia política. Ahora defiendo las ideas conservadoras en el partido de Álvaro Gómez, en el Movimiento de Salvación Nacional, un partido fundado en 1990 por el estadista, el mejor estadista que tuvo el último siglo en Colombia, que es Álvaro Gómez Hurtado. El acuerdo sobre la fundamental, el humanismo como eje de la acción política. El de verdad, el desarrollo como actuación de encaminamiento; la política como acción principal para lograr el desarrollo es una de las principales tesis del Movimiento de Salvación Nacional, hoy en cabeza de Enrique Gómez, estamos un grupo de 56 compatriotas, colombianos sin una sola tacha, sin una sola demanda, sin una sola querella, sin ningún cuestionamiento, con experiencia, con conocimiento, con liderazgo y esto nos permitió tener una lista muy competitiva que se ha conformado en torno también a promover la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella, quien consideramos el mejor candidato. Y, quien consideramos, puede ayudar a Colombia a recuperar el rumbo, a evitar que Colombia se vaya al abismo, a recuperar la autoridad, el orden; además de eso a tomar las decisiones difíciles y mantenerse cuando aún las condiciones dificulten este tipo de decisiones. Abelardo tiene la valentía, pero además la independencia; este no es un partido tradicional, regido por clanes, regido por excesos de dinero, sin burocracia, sin prácticas politiqueras. Yo me siento muy feliz de hacer parte del partido de Álvaro Gómez, me siento muy feliz de hacer parte de la lista del tigre de Abelardo de la Espriella y me siento muy feliz de seguir defendiendo las ideas conservadoras desde Salvación Nacional.

EL DIARIO: ¿Usted cree que esto es una ventaja para usted? ¿Cómo cree que, digamos, que estar con Abelardo de la Espriella le da esa opción de ser senador?

JUAN CAMILO OSTOS: Yo creo que la coherencia siempre triunfa; cuando no he mantenido la coherencia, cuando nunca ha pertenecido a los clanes políticos, cuando nunca ha hecho política a base de los recursos públicos, cuando uno ha defendido siempre los valores fundacionales de la patria, la libertad, la democracia, la cultura del mérito y el esfuerzo, la iniciativa privada, la vida desde su concepción pues realmente uno se siente muy tranquilo porque las cosas siempre llegan, la coherencia, haberme mantenido coherente durante 21 años de ejercicio político en las ideas que defiendo, en las posiciones, a donde la uno una pesar de las tentaciones. Mire usted que aquí Boyacá pasa mucho que la gente se cambia de bando, se cambia de partido por las ofrecimientos burocráticos y económicos del Gobierno de turno; aquí nunca ha habido un solo fallo de coherencia en mi carrera política. Me siento muy tranquilo, defiendo las ideas conservadoras de Salvación Nacional con coherencia, defiendo la candidatura de Abelardo de la Espriella porque compartimos la visión de cómo recuperar el Estado y cómo recuperar, redireccionar el rumbo de Colombia;
luego, en esa convivencia con el candidato que hoy marca primero en las encuestas, el candidato de la extrema coherencia, un candidato independiente, un candidato que no tiene eh padrinos ni dueños políticos, pues de verdad que para nosotros es una fortuna caminar en este tramo de la campaña del Congreso de la mano de Abelardo de la Espriella.

EL DIARIO: Y en este contexto cuéntenos un poco ¿cómo se logró el acuerdo entre Salvación Nacional y el partido Conservador para armar la lista de la Cámara por Boyacá?

JUAN CAMILO OSTOS: Bueno, el Partido Conservador nos hizo una invitación para que evaluáramos la posibilidad de hacer una lista conjunta. La verdad es que allí también hay amigos a los que quiero mucho, personas con las que trabajé muchos años en la política. Luego cuando hicimos la coalición la sentí coherente. Son dos partidos de ideas conservadoras. La sentí, además de eso, como una causa natural, una causa que va simpatizar mucho a los conservadores y a los, digamos, miembros de la visión de la extrema coherencia en Boyacá. Luego fue muy fácil, fluye muy bien, es una coalición natural y que probablemente para las elecciones del 2027 se va a mantener.

EL DIARIO: ¿Bueno y cómo ve usted esa lista, a las personas que están compitiendo en ella? Ingrid Sogamoso, Darío Mahecha, Wílder Suesca, Gloria Palacios, ¿cómo los ve a ellos como competidores, como candidatos? ¿Qué expectativas tienen?

JUAN CAMILO OSTOS: todos con experiencia, con formación; por supuesto, defiendo dos nombres que me parecen los mejores en la lista de Salvación Nacional y el Partido Conservador, que es el nombre de la doctora Gloria Palacios, una exfiscal, una ex alcaldesa que ha sido no nombrada como la mejor alcaldesa del país en superación de la pobreza, una mujer de unas calidades y un valor civil incalculables, y lo mismo el doctor Wílder Suesca es un representante legítimo genuino del campo boyacense de la agricultura, de la ganadería, de la producción pecuaria, de los dolores de los campesinos, un hombre sin tacha, alguna sin ningún juicio ético y además de eso, con experiencia también exalcalde de Tuta, un hombre que ha estado en muchas dirigencias gremiales.
Luego los dos candidatos de Salvación Nacional hoy son los dos candidatos más fuertes de la lista y estoy seguro que entre ellos dos saldrá la credencial que conseguirá esta coalición el próximo 8 de marzo.

EL DIARIO: ¿Juan Camilo, usted cree realmente que el gobernador Carlos Amaya es un político de proyección nacional, que en el futuro podría disputar la Presidencia de Colombia?

JUAN CAMILO OSTOS: Bueno yo creo que Carlos está constituyendo un proyecto político que ahora, pues lo ha edificado desde la base de su familia; lo cual los boyacenses no han visto muy bien. Su proyección nacional dependerá de los resultados. Yo lo que veo en Boyacá que Chiquinquirá sigue sin agua; El Valle de Tenza sigue desconectado del centro, el Occidente del departamento con las vías destruida, en la provincia de Lengupá sin conexión con el centro del departamento; no ha habido una sola obra importante en la ciudad de Tunja en los últimos 12 años; tenemos una clínica que nos tienen inaugurando un mundo tiempo, una piscina que costó tres veces más de lo que estaba presupuestado. Luego yo creo que a la gente se evalúa por resultados. Espero que en estos dos años recomponga el camino, tome mejores decisiones, le muestran resultados en los boyacenses y su futuro político dependerá de sus resultados aquí y de lo que pueda construir hacia adelante afuera del departamento.

EL DIARIO: Entonces ya para cerrar cuéntele a las obligaciones es porque tienen que votar por usted. ¿Cuál es esa invitación que usted les hace a todos ellos y por qué usted sería el mejor para ser representado, para ser representado? Yo sé si todos los boyacenses a votar por Juan Camilo Ostos.

JUAN CAMILO OSTOS: Considerando la experiencia, el conocimiento, el liderazgo, La transparencia, la voluntad de servicio y también les pido, les voy a hacer, es voten, por voy a hacer es. Aquí hay una mano de candidatos que vienen de afuera traídos por políticos que buscan intereses individuales, que después nunca van a volver. Vienen de turistas electorales a conseguir unos votos y después se van, nunca regresan, le dan un puesto a alguien que es quien los trae y les consigue unos votos y no se responsabiliza del desarrollo del departamento. 123 municipios con problemas de acueducto de claridad, infraestructura educativa, infraestructura escolar, vías terciarias, proyectos de impacto regional y nadie pone el plato de Boyacá cuando se sirve la sopa del presupuesto, 540 billones de pesos, de lo cual le toca muy poquito A Boyacá. Luego los invito a votar por Juan Camilo Ostos y buscan coherencia, si buscan ideas claras, si buscan alguien que represente los valores fundacionales de la patria, si buscan a alguien que quiera llegar a defender la libertad, la democracia y ayudar a hacer las reformas que necesita este país para redirigir el rumbo en la salud, la seguridad, las pensiones, el sistema laboral. Ahí hay una opción, Juan Camilo Ostos. Si en esta opción no encuentran la afinidad, también hay muchas opciones boyacenses de otros partidos de otras ideologías, también muy buenas. Los invito a que las evalúen, pero elijan gente de acá; es una sinvergüencería lo que están haciendo unos pocos aquí, que de verdad vienen de turistas electorales y que nunca le ponen la cara al departamento y en eso también le pido a los boyacenses que hagamos una causa común y busquemos candidatos de la región.

EL DIARIO: Gracias Juan Camilo. Un saludo de despedida; Ah y su número y su número de ¿Cómo lo encontramos en la tarjeta?

JUAN CAMILO OSTOS: El próximo 8 de marzo le van a entregar un tarjetón lleno de números y lobos, ahí hay un boyacense con ideas claras que quiere llegar a defender los valores fundacionales de la patria, que quieren llegar a hacer las reformas, pero las reformas bien hechas y ese boyacense lo encuentran en el logo de Salvación Nacional, el del tigre y marcando el número 3, dándole esta oportunidad a un boyacense. También Boyacá tendrá la posibilidad de tener una vocería que haga estremecer la madera de la curul en el Capitolio Nacional y que levante la voz cuando se trate de defender los intereses de Boyacá. El número 3 de Salvación Nacional, Juan Camilo Ostos sobamos sueño boyacense el candidato en tigre, el candidato de la extrema coherencia.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Confirma que no eres un bot:


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.